Ucrania se enfada por la ayuda de Occidente a Rusia
Cree que sólo catalogando a su invasor como Estado terrorista se puede frenar su industria armamentística.
El principal asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha insistido este jueves a sus socios internacionales en que otorguen el estatus de Estado terrorista a Rusia para poder cortar así las líneas de suministro y las importaciones de tecnología que les permiten seguir fabricando armamento avanzado.
Podoliak ha señalado que si bien las sanciones emitidas hasta ahora han causado un daño significativo a la economía rusa, Moscú, sin embargo, es todavía capaz de seguir produciendo misiles y drones gracias a los componentes que reciben de países como Irán, o incluso de algunos socios de Ucrania.
Establecer como Estado terrorista a Rusia "limitaría por completo" las posibilidades de comerciar con otros países, incluso con aquellos que han adoptado una posición neutral. "Para que las empresas no pasen por alto estos límites de las importaciones paralelas y no permitan que reciba ciertos componentes", ha dicho.
"Están invirtiendo en ciertas industrias, han logrado obtener líneas de producción tecnológicamente más avanzadas de Irán para la producción de drones" ha dicho Podoliak en la televisión ucraniana.
Componentes extranjeros
Por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, también ha alertado este jueves de que hay componentes extranjeros en los misiles y en los drones que Rusia está utilizando, tal y como han analizado las autoridades de Kiev.
Ignat ha asegurado que a sus socios occidentales ya se les ha comunicado, pero, a pesar de ello, "esas piezas de repuesto continúan llegando de alguna manera a Rusia, que "actualmente no tiene dichas tecnologías ni las instalaciones para fabricarlas por su cuenta".