Ucrania da la vuelta a la guerra en la zona cero

Ucrania da la vuelta a la guerra en la zona cero

Ha realizado grandes avances diezmando las capacidades de las fuerzas rusas.

Paisaje urbano de Sebastopol y bahía de Artillería, península de Crimea.Getty Images

Aunque se considera que la guerra entre Rusia y Ucrania comenzó en febrero de 2022, cuando las tropas rusas entraron en el país presidido por Volodímir Zelenski tomando Chernóbil, lo cierto es que el conflicto real entre ambos países comenzó mucho antes. 

En 2014, Moscú se anexionó la península de Crimea y, durante los diez últimos años, se ha acelerado la rusificación de su población, a base de inversiones y mejoras, pero también de imposiciones en el idioma, la historia o la cultura rusas. Algo que podría cambiar pronto, ya que Ucrania parece estar tomando de nuevo el control de esta zona.

The Atlantic Council reveló el jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) están realizando importantes avances en Crimea que podrían ser decisivas.  "Durante 2024, Ucrania ha logrado una serie de éxitos estratégicos en la península ocupada por Rusia y sus alrededores que merecen una mayor atención y que podrían determinar el resultado final de la guerra", asegura Serhii Kuzan, presidente del Centro de Seguridad y Cooperación de Ucrania y ex asesor del Ministerio de Defensa ucraniano.

Las tres iniciativas militares más importantes

Kuzan revela que los ucranianos han logrado diezmar la capacidad logística y la preparación militar del Kremlin: "Desde principios de año, Ucrania ha atacado más de una docena de objetivos importantes en la península que desempeñan un papel importante en la estrategia militar rusa en la propia Crimea y en el sur de Ucrania ocupado por Rusia. 

"Esto ha incluido ataques a bases aéreas rusas, estaciones de radar y puntos de comunicación, junto con la destrucción de múltiples sistemas de defensa aérea rusos", ha precisado el ex asesor. Las tres principales iniciativas militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que han debilitado el control de Rusia sobre Crimea incluyen:

  • La destrucción de casi un tercio de la flota naval rusa del Mar Negro mediante drones de superficie y misiles que han dejado a la armada rusa prácticamente ineficaz.
  • El uso de misiles de largo alcance ha obligado a Rusia a retroceder sus sistemas de defensa aérea desde el noroeste de Crimea, dejando gran parte de la península vulnerable a nuevos contraataques.
  • El éxito de los ataques contra centros logísticos clave y rutas que conducen a la península ha limitado severamente la capacidad de las fuerzas de Moscú para abastecer la zona con recursos materiales esenciales.

"Humillación" a Putin

Gracias a este triple enfoque, señala Kuzan, la AFU ha conseguido expulsar a toda la armada rusa del mar de Azov y limitar la capacidad del Kremlin de lanzar ataques desde el sur, además de poner en evidencia al presidente ruso.

El Kremlin ha promocionado constantemente la captura de la península como "el mayor logro de todo el reinado de Vladimir Putin y un símbolo del retorno de Rusia a su estatus de gran potencia". "Por ello, la actual incapacidad de Putin para defender Crimea se percibe ampliamente como una humillación personal", reflexiona.

El Kremlin se niega a reconocer el debilitamiento de su situación en Crimea y sigue llamando a los turistas a vacacionar en la zona, pero Kuzan cree que "si la actual campaña en Ucrania sigue cobrando impulso, el Kremlin se verá obligado a abandonar esta actitud de no hacer nada y reconocer que la ocupación rusa de Crimea está amenazada".

Destrucción del mayor depósito de combustible

El último gran logro de Ucrania en la península de Crimea ha sido alcanzar su mayor depósito de combustible. "Esta noche hemos golpeado con éxito una terminal marítima de petróleo del enemigo situada en la Feodosia temporalmente ocupada, en la República Autónoma de Crimea", ha explicado este lunes el Estado Mayor de Kiev.

La nota oficial ha añadido que el ataque ha generado un incendio en las inmediaciones de la infraestructura, que, según la agencia pública ucraniana de noticias Ukrinform, es el depósito de combustible más grande de Crimea y sirve para alimentar al Ejército ruso. "Las consecuencias del golpe están siendo establecidas", sostiene Ucrania.

El Estado Mayor de Kiev no ha especificado el tipo de armamento usado en la operación, pero sí ha revelado que esta ha sido ejecutada por las unidades especializadas en misiles de las Fuerzas Armadas ucranianas en cooperación con otros componentes del Ejército.