Ucrania confirma la primera muerte a bordo del caza deseado

Ucrania confirma la primera muerte a bordo del caza deseado

Un piloto falleció mientras "repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado".

  The rite of burial of Ukrainian F-16 pilot Oleksiy Mes.Getty Images

Uno de los vehículos más usados por las tropas ucranianas para luchar contra Rusia son los cazas F-16. Pero el pasado 31 de agosto se registró la primera muerte de un piloto cuando se encontraba persiguiendo un misil de crucero a bordo de este vehículo.

Oleksiy Mes, conocido como 'Moonfish', falleció al estrellarse el caza que pilotaba mientras "repelía el mayor ataque aéreo jamás realizado" por Rusia contra Ucrania, según reveló a la CNN una fuente militar ucraniana.

El accidente se produjo solo unas semanas después de que los países occidentales entregaran a Ucrania los primeros aviones de cuarta generación fabricados en EEUU. Aunque la pérdida de los F-16 es inevitable en un conflicto activo, el accidente fue un duro golpe para la Fuerza Aérea ucraniana.

Diversas teorías

Según Newsweek, han surgido diversas teorías sobre la causa del accidente después de que Mariana Bezugla, una política ucraniana que forma parte del comité de defensa parlamentaria del país, planteara que el F-16 había sido víctima de fuego amigo de un sistema de defensa aérea Patriot.

Por su parte, un funcionario de defensa estadounidense anónimo dijo a Reuters que el fuego ruso no parecía ser el culpable, apuntando otras posibles razones, como una falla mecánica o un error del piloto.

No obstante, las Fuerzas de Defensa ucranianas no creen que el incidente se produjera por un error del piloto, ya que todos están "altamente entrenados", asegura el general Oleksandr Syrskyi: "Fueron entrenados en las instituciones educativas de nuestros países socios y, por supuesto, se seleccionaron los mejores pilotos que ya tenían experiencia en el uso efectivo de los aviones que están en servicio en las fuerzas armadas ucranianas".

Por el momento, una comisión del Ministerio de Defensa de Ucrania está investigando las causas del incidente y publicará sus conclusiones "en breve", prometió Syrskyi, quien calificó el accidente de "catástrofe".