Ucrania asegura controlar ya 82 localidades rusas tras su ofensiva en la región de Kursk
Asegura que su objetivo es acabar con algunas de las instalaciones desde las que se preparan y lanzan ataques contra su territorio.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, afirmó que en algunas zonas de la región rusa de Kursk la ofensiva ucraniana logró avanzar este jueves hasta 1,5 kilómetros, a la par que Ucrania controla ya un total de 82 localidades rusas.
En la jornada de hoy, en algunos puntos las fuerzas ucranianas avanzaron entre 0,5 y 1,5 kilómetros, con lo que desde que comenzó la ofensiva han penetrado 35 kilómetros en territorio ruso, informó Sirski al presidente Zelenski en el curso de una reunión del gabinete de guerra.
Kiev controla ya un total de 82 localidades en territorio de la Federación rusa y 1.150 kilómetros cuadrados, agregó, según dice Sirski en un vídeo difundido por Zelenski en las redes sociales.
El presidente había hablado el pasado lunes de 1.000 kilómetros cuadrados en su primera alusión oficial a la operación, que fue lanzada la semana pasada en el más completo secreto.
"En el territorio de la región de Kursk, la búsqueda y destrucción del enemigo en la localidad de Sudzha y de tres otras localidades se ha completado", afirmó además Sirski y anunció la creación de la primera comandancia militar en Kursk.
"Para mantener la ley y el orden y garantizar las necesidades prioritarias en los territorios controlados, se ha creado una comandancia militar y se ha nombrado para presidirla al mayor general Moskaliov", señaló,
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció que el Gobierno y el Ejército están trabajando en la posible apertura de un corredor humanitario que permita a los civiles rusos ponerse a salvo trasladándose a la región fronteriza ucraniana de Sumi.
"En cuanto a un corredor humanitario hacia la Federación Rusa: existe la posibilidad, pero con la condición de que la parte rusa presente la correspondiente solicitud oficial. Hasta el momento no ha sido recibida tal petición", escribió en su canal de Telegram. Más de 120.000 personas se han visto desplazadas por la invasión.
Desde Ucrania han vuelto a señalar que el objetivo de esta ofensiva no es hacerse con la región de Kursk, sino acabar con algunas de las instalaciones desde las que se preparan y lanzan ataques contra su territorio.
"Ucrania no está interesada en la ocupación de estos territorios, pero sí en la destrucción real de muchas instalaciones militares rusas, empujando a los restos de las tropas rusas más allá de la líneas que permiten los ataques contra territorio ucraniano", ha asegurado el principal portavoz de la Presidencia, Mijailo Podoliak.
El portavoz del presidente Volodimir Zeelenski ha explicado que el objetivo es crear una zona de amortiguamiento desde las que proteger la frontera de Ucrania que, a diferencia de Rusia, "libra una guerra exclusivamente defensiva".
"Ucrania y Rusia libran guerras diferentes (...) Rusia atacó deliberadamente a Ucrania con el objetivo de matar civiles y ocupar su territorio, lo cual es, sin duda, un crimen de guerra", ha dicho.