Ucrania activa el modo 'pastor' en sus drones para los soldados rusos rendidos
"No solo son para atacar, son clave también para defendernos de los rusos", asegura el coordinador de la escuela de drones, en Zaporiyia.
El ejército ucraniano está tomando nuevas medidas para proteger a sus soldados. Una de las que se ha puesto en marcha más recientemente es la de aleccionar a los drones para comprobar la ubicación de los soldados rusos que se rinden en el frente. De este modo, hacen de 'pastores' y evitan que los soldados ucranianos corran riesgos.
Los soldados ucranianos reciben un curso intensivo de cinco días, donde aprenden a utilizar el DJI Mavic, uno de los drones más usados en esta guerra. "Antes de volar el dron, tenemos que aprender a configurar las coordenadas, enseñarle cómo volver a casa, al punto de partida. Lo más importante es entender cómo vuela, hasta dónde puede llegar y en qué puede ayudarnos", explica Dmytro, el profesor de este curso, en declaraciones a El Confidencial.
La escuela de drones, que se encuentra en la ciudad de Zaporiyia, se centra en enseñar a los soldados cómo utilizar los drones para trabajos de reconocimiento del terreno. Además, otra de las funciones principales de estos vehículos no tripulados es no poner en riesgo la vida del ejército.
"Si un soldado ruso dice que se rinde, antes teníamos que ir hasta el lugar y podía tratarse de una trampa. Ahora, mandamos un dron como si fuera un pastor, para marcar la ruta más segura hasta llegar hasta él y no poner a nadie en peligro", explica al citado medio el coordinador de esta escuela militar.
Apuesta de Ucrania por los drones
Kiev está reforzando cada vez más su apuesta por los drones. Se ha aumentado la producción de estos vehículos no tripulados al tiempo que se han eliminado los impuestos relativos a las piezas necesarias para la fabricación o reparación de los drones.
De hecho, Ucrania ha puesto en marcha recientemente un sistema que recibe el nombre de shahed hunter. Sirve para hacer añicos los drones kamikaze iraníes que los rusos están utilizando para atacar Ucrania.