Ucrania abraza la ayuda "sin precedentes" de España y pide un bis
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estudiará la posibilidad de participar en proyectos de desminado.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) estudiará la posibilidad de participar en proyectos de desminado, así como de cofinanciación de proyectos en diversos ámbitos, según ha informado el Gobierno de Ucrania.
Este tema se abordó durante una reunión de los viceministros de Economía Volodymyr Kuzio e Ihor Bezkaravaynyi con la delegación de la AECID en Kiev, encabezada por el director de la agencia, Antón Leis García, y a la que asistió el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda Jagu.
"Hoy tenemos una amplia coalición internacional en el ámbito de la acción contra las minas en Ucrania: países, organizaciones internacionales, donantes y fabricantes participan en la solución de diversos problemas. Trabajamos constantemente para ampliar la cooperación con los socios y tenemos propuestas para diversas áreas de trabajo en ese ámbito", ha señalado Bezkaravaynyi.
Además, ha agregado: "Tenemos proyectos relacionados con la innovación en el ámbito de los datos a los pueden sumarse. Alentamos una mayor cooperación con los fabricantes ucranianos y los operadores de acciones antiminas, lo que acelerará el desminado de las tierras ucranianas".
El gobierno ucraniano, según Bezkaravaynyi, está trabajando para crear un mercado de desminado. Ya se ha lanzado un programa de compensación para los agricultores que compraron servicios de desminado para sus tierras, y ya hay 90 solicitudes de ayuda del Estado por parte de agricultores.
Actualmente, AECID ya está presente en Ucrania, donde trabaja para apoyar la resiliencia del sector privado y de las infraestructuras económicas vitales del país a través del sistema bancario ucraniano y de la inversión privada. Además, apoya proyectos para reforzar la resiliencia energética en escuelas y centros educativos de Ucrania que se han visto gravemente afectados por la agresión militar rusa y ejecuta otros proyectos humanitarios.
Por su parte, Kuzio ha apuntado que Ucrania está interesada en atraer inversiones a la economía y fortalecer la cooperación entre las empresas ucranianas y españolas. Las empresas españolas también están interesadas en trabajar en Ucrania, ha asegurado. En particular, hace un mes se celebró un foro empresarial ucraniano-español con la participación de representantes de más de dos decenas de grandes empresas españolas.
En Ucrania, la AECID ha puesto en marcha y está llevando a cabo numerosos proyectos. En concreto, España, a través de la AECID, ha puesto en marcha un paquete humanitario "sin precedentes" por un total de más de 55 millones de euros en 2022-2023, según ha resaltado el gobierno ucraniano.