Turquía propone un trueque de aviones de guerra a España
La propuesta es intercambiar 24 entrenadores Hürjet por seis aviones de transporte A400M españoles.
El Hürjet, el avión de entrenamiento a reacción de nueva generación desarrollado por Turkish Aerospace Industries (TAI), es uno de los candidatos para sustitur a los veteranos F-5 del Ejército del Aire y del Espacio de España, según ha informado el medio especializado infodefensa.com.
Este es el primer avión militar a reacción de Turquía, país que ya ha ofrecido realizar un trueque de aeronaves con España. La propuesta, según el mismo medio, es intercambiar 24 entrenadores Hürjet por seis aviones de transporte A400M españoles.
El programa de diseño de esta aeronave turca comenzó en agosto de 2017, y en abril de 2023 el prototipo realizó su primer vuelo. Se trata de un avión monomotor supersónico de dos asientos tipo tandem concebido como entrenador avanzado y como vector de ataque ligero.
El objetivo del proyecto es "desarrollar un avión para formación doméstico y supersónico", tal y como recogen en Turkiye Today, "para reemplazar los T-38M y NF-5 A/B en el inventario de la Fuerza Aérea" del país euroasiático. El calendario marca que esto se llevará a cabo en la década de los 2030, fecha para la que el caza debería estar plenamente operativo.
El Hürjet posee 13,4 metros de largo, 9,8 de envergadura y 4,2 de alto. Su techo de vuelo es de 4.000 pies y puede portar una carga de 2.720 kilos aproximadamente. El avión está propulsado por un turboventilador de la estadounidense General Electric, que le permite alcanzar una velocidad de Mach 1,4.