Turquía bloquea Instagram tras acusarla de censura
El Gobierno turco critica a la red social por ocultar el contenido relacionado con Hamás y argumenta que fue una respuesta al "doble rasero" de la plataforma.
El país bloqueó este viernes, sin apenas justificación, el acceso a la red social Instagram, momentos después de que un alto funcionario acusara de censura a la red social, según informó la autoridad de telecomunicaciones, quien publicó en su web que: "instagram.com fue bloqueado por una decisión fechada el 02/08/2024".
Además, el viceministro de Infraestructuras y Transportes del Gobierno turco, Omar Fatih Sayan, ha justificado su decisión como una respuesta al "doble rasero" de la plataforma que según lamenta "en Occidente actúa con rapidez a la hora de penalizar el contenido que entiende como delito".
"Simplemente pedimos que ejerza la misma sensibilidad con nosotros desde el principio, aquí en Turquía", ha añadido a través de 'X' (anteriormente conocido como Twitter). "Haremos todo lo necesario para establecer una red social más limpia y segura, que respete nuestros valores y esté libre de desinformación", ha concluido el político.
Por su parte, el Tribunal Constitucional de Turquía ha considerado que dicha agencia ha sobrepasado sus competencias tras declarar el bloqueo que podría significar un ataque contra la libertad de expresión del país.
Según varios medios turcos, existe la posibilidad de que el bloqueo haya sido realizado en respuesta de la desaparición de varios mensajes publicados por distintos usuarios en los que lamentaban la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniye, en un ataque se ha atribuido Israel.