Turquía levanta el bloqueo a la entrada de Suecia en la OTAN
La incorporación de Estocolmo a la organización militar queda desbloqueada
Fumata blanca. Turquía ha confirmado este lunes que retira el bloqueo que mantenía hasta ahora a la entrada de Suecia en la OTAN tras la reunión concertada por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, con Suecia la víspera de la cumbre de líderes aliados en Vilna (Lituania).
Tal y como recoge Europa Press, Stoltenberg ha anunciado en una rueda de prensa que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha decidido levantar el veto que mantenía hasta ahora tras la cita con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en el que era el último intento de cerrar un acuerdo político para desbloquear la adhesión de Estocolmo a la organización militar.
“Es un paso histórico que beneficia a la seguridad de todos en este momento”, ha asegurado. Este paso llega 14 meses después de iniciar su proceso junto a Finlandia, que ya fue aceptada por los aliados como el 31º miembro de la OTAN el pasado abril, tras sortear el veto turco y dejar atrás a Suecia.
Stoltenberg llevaba meses destacando los “importantes pasos” dados por Estocolmo para reforzar su cooperación con Turquía en materia de terrorismo, incluyendo una reforma constitucional que permite una nueva legislación antiterrorista, defendiendo que la adhesión de Suecia debe producirse “lo antes posible”.
“Esto es bueno para todos nosotros. Para Suecia, que se convertirá en miembro de pleno derecho de la alianza, y para Turquía porque es un aliado de la OTAN que se beneficiará de una OTAN más fuerte”, ha defendido el secretario general de la alianza.
Sobre los plazos para que Suecia sea oficialmente miembro de la alianza, Stoltenberg ha evitado dar fechas exactas, ya que ahora está en manos del Parlamento turco gestionar la ratificación. “Pero se trata de un compromiso claro y el presidente Erdogan ha dejado claro que ocurrirá lo antes posible”, ha resaltado.