Trump cree que Putin "cumplirá" su parte del acuerdo para una tregua en Ucrania
El país invadido registra su primera noche sin drones rusos desde que se declarara tregua energética.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este lunes que quiere ver a su homólogo ruso, Vladimir Putin, "hacer un trato" para poner fin a algo más de tres años de conflicto en Ucrania, algo que cree "que cumplirá", según ha dicho, mientras que ha reiterado su amenaza de imponer aranceles adicionales al petróleo procedente de Rusia.
"Quiero verle hacer un trato para que evitemos que mueran soldados rusos y soldados ucranianos, y otras personas", ha señalado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El mandatario ha vuelto a amenazar a Putin con la idea de imponer aranceles adicionales al crudo ruso si no "cumple" con un acuerdo de alto el fuego, poco después de que este fin de semana asegurara que lo haría "como crea que es culpa de Rusia" la parálisis de las negociaciones.
"Quiero asegurarme de que lo cumple, y creo que lo hará. No quiero poner aranceles secundarios a su petróleo. Pero creo que es algo que haría si pensara que no está haciendo el trabajo. Lo hice con Venezuela", ha indicado este lunes según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
Trump se declaró especialmente enfadado por los comentarios efectuados el jueves por Putin, quien propuso sustituir a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, por un gobierno "temporal" auspiciado por Naciones Unidas y Estados Unidos a fin de avanzar en las negociaciones para el fin de la guerra. "Esa clase de comentarios", dijo el presidente estadounidense, "no van en la dirección correcta".
Ucrania, de hecho, no ha registrado desde la tarde del lunes el lanzamiento contra su territorio de ningún dron de larga distancia ruso, una situación prácticamente inédita desde el primer año de la guerra y que no se había dado desde que Rusia se comprometiera públicamente el 18 de marzo a dejar de atacar las infraestructuras energéticas de Ucrania.
“No ha habido drones de ataque. Continuaremos atentos hasta que esto no signifique nada”, ha escrito por la mañana en su canal de Telegram el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko.
El canal de la Fuerza Aérea ucraniana, que suele informar desde la tarde hasta la mañana de la llegada a territorio ucraniano de varios grupos de drones de ataque kamikaze Shahed que Rusia adquirió de Irán, tampoco ha informado de la entrada en el espacio aéreo de Ucrania de ningún dron en las últimas horas.
Enfado con Kiev
Por otra parte, el inquilino de la Casa Blanca ha reiterado su frustración con las autoridades de Ucrania ante la supuesta intención de su presidente de retirarse del acuerdo de tierras raras.
"Hicimos un trato por tierras raras. Estaba todo hecho. Y me enteré a través de ustedes (por la prensa) que ahora dicen: 'Bueno, sólo haré ese trato si entramos en la OTAN o algo por el estilo'. Bueno, eso nunca fue, número uno, discutido. Número dos, creo que (...) mucho antes de Putin, dijeron que no (van) a entrar en la OTAN", ha asegurado antes de opinar que "esa es probablemente la razón por la que comenzó la guerra, en realidad".
Durante el fin de semana, Zelenski confirmó que había recibido por parte de los estadounidenses un nuevo borrador de este acuerdo "completamente diferente" con cláusulas que ya habían sido rechazadas anteriormente. En ese sentido, explicó que debía ser analizado de manera detenida, ya que "no se puede aceptar nada que pueda amenazar la adhesión de Ucrania a la UE".
Hace poco más de un mes, a finales de diciembre, Trump y Zelenski certificaron su desencuentro con una bronca en la Casa Blanca que puso fin al diálogo sobre tierras raras, que garantizaba la continuación de ayuda militar estadounidense en la invasión rusa de Ucrania a cambio del acceso a estos recursos, si bien días después sus delegaciones volvieron a sentarse a la mesa y recientemente el mandatario estadounidense aseguró que la situación iba "por buen camino".