Tres soldados estadounidenses muertos y 25 heridos en un ataque con drones en Jordania
Este es el primer ataque en el que mueren militares de EEUU en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak lo ha reivindicado.
Tres militares estadounidenses han muerto y 25 más han resultado heridos en un ataque de un dron suicida ocurrido la pasada noche en Jordania, cerca de la frontera con Siria, según han informado las Fuerzas Armadas norteamericanas. Poco después, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado el ataque.
"Tres militares estadounidenses han muerto y 25 han resultado heridos en un ataque de un sistema aéreo no tripulado de una dirección que impactó contra una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria", informó el Mando Central militar estadounidense (CENTCOM) en un comunicado.
Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.
La milicia Al Nujaba, una de las más prominentes de la Resistencia Islámica en Irak, celebró en un comunicado varios ataques que la agrupación lanzó este domingo contra posiciones de EEUU en Siria e Irak, entre ellos uno dirigido contra la base de Al Tanf, en Siria, "que causó la muerte y heridas a más de 50 soldados norteamericanos". "Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak", amenazó la milicia en la nota.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tres soldados estadounidense murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, si bien el Gobierno jordano indicó que la acción se produjo fuera de su territorio y tuvo como objetivo la base de Al Tanf.
"Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", adelantó Biden en un comunicado. El mandatario agregó que Estados Unidos "hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos".
Este es el primer ataque en el que mueren militares estadounidenses en Oriente Próximo desde el inicio de la actual escalada del conflicto en la Franja de Gaza. Sin embargo, son relativamente frecuentes los ataques contra bases estadounidenses en Siria e Irak y desde el 17 de octubre se ha informado de 158 incidentes, ninguno de ellos grave.
De acuerdo con medios árabes, varias milicias de la Resistencia Islámica en Irak han evacuado sus sedes y puestos de control en previsión de una oleada de bombardeos estadounidenses en represalia por el ataque, ya que Washington ya ha respondido con dureza a anteriores acciones perpetradas por estos grupos.
Este mismo domingo, la Resistencia Islámica en Irak reivindicó cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales dirigido contra la base de Al Tanf, una de las más importantes de la coalición internacional liderada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.