Al menos 238 muertos y 900 heridos por un choque entre trenes en el este de India
Un tren de pasajeros colisionó contra varios vagones de mercancías a la altura de Balasore, en el estado de Odisha. El balance podría seguir creciendo, admiten las autoridades.
Al menos 239 personas han fallecido y otras 900 han resultado heridas al colisionar un tren de pasajeros contra varios vagones descarrilados de otro tren de mercancías en Balasore, en el estado de Odisha, al este de India. El balance, no obstante, no deja de actualizarse con el paso de las horas, como recoge EFE.
Según ha informado el secretario jefe de Odisha, Pradeep Jena, se teme que varios pasajeros hayan quedado atrapados entre los amasijos de los trenes, según informaciones de la cadena india de noticias NDTV.
"Un vagón fue severamente dañado al ser embestido por otro vagón, efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y de la fuerza de gestión de desastres de Odisha siguen trabajando para abril el vagón y tratar de recuperar a los vivos o los muertos", añadió Jena.
Error humano
Las primeras investigaciones apuntan a que puede tratarse de un error humano, tal y como explicó un responsable de Ferrocarriles a la misma cadena: "Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano".
El percance ha ocurrido alrededor de las 19:20 hora local (15:50 peninsular española), cuando el expreso de Coromandel, que cubría el trayecto de Calcuta a Chennai, acabó estrellándose contra los vagones descarrilados previamente de otro ferrocarril. Este segundo tren era un mercancías que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, ha explicado el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Amitabh Sharma.
Un enorme operativo humano y material lleva horas trabajando en la zona del descarrilamiento, en torno a la localidad de Balasore, para buscar a pasajeros atrapados.
La ministra en jefe del vecino estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha confirmado en su cuenta de Twitter que las autoridades ya están supervisando la situación, a falta de información precisa sobre el estado de los heridos. De hecho, el ministro de Ferrocarriles de India, Ashwini Vaishnaw, ha informado de que viajará hacia Odisha para comprobar de primera mano la situación tras el trágico accidente. El ministro principal de Odisha, Naveen Patnaik, también estará presente.
Tras conocerse la noticia, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su pesar por el accidente, y ha mandando un mensaje de ánimo a los familiares de las víctimas. "Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
La presidenta de India, Draupadi Murmu, se ha unido a las condolencias del primer ministro Modi. "Mi corazón está con las familias en duelo. Rezo por el éxito de las operaciones de rescate y la pronta recuperación de los heridos", ha manifestado la jefa de Estado india.