Tragedia en Libia: hay cerca de 10.000 desaparecidos tras el ciclón
El reporte de la Federación de la Cruz Roja despierta los peores temores respecto a la cifra inicial de 2.400 desaparecidos. Lo catalogan como tan devastador como el terremoto de Marruecos.
Las últimas declaraciones de la Federación de la Cruz Roja sobre las catastróficas consecuencias del paso del ciclón Daniel en Libia han supuesto un golpe demoledor y apuntan a que no estamos ante nada más que la punta del iceberg de una tragedia histórica. Según los datos de la que conforma la representante de la mayor red de socorro del mundo, unas 10.000 personas afectadas por un ciclón en el este de Libia se encuentran desaparecidas. Ayer eran 2.400.
Así, este balance ha despertado los peores temores ante la posibilidad de que las víctimas mortales que ha dejado el devastador ciclón y sus lluvias torrenciales sean mucho más elevadas de lo que se esperaba en los momentos iniciales -el último balance las eleva a tres mil muertos-. Y las primeras declaraciones tratando de describir la magnitud de esta catástrofe natural no son esperanzadoras. Todo lo contrario.
El propio delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Tamer Ramadan, ha asegurado que el impacto del ciclón Daniel ha sido tan devastador en Libia como el histórico terremoto que ha asolado Marruecos y ha dejado ya cerca de tres mil muertos.
"Podemos confirmar que miles de personas han perdido la vida, miles están desaparecidas y miles han perdido sus hogares, pero los números finales serán establecidos por nuestros equipos que están evaluando la situación en el terreno", ha reconocido Ramadan.
Otro organismo internacional tampoco puso paños en caliente para referirse a lo ocurrido en un país que todavía acusa la división territorial y factura del conflicto de la guerra civil que puso fin al régimen de Muammar Gadaffi, sin lograr que el Consejo Nacional de Transición desembocase en un Gobierno con capacidad de controlar todo el territorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió el ciclón como de "proporciones épicas".
Derna, el epicentro de la tragedia: dos represas destruidas
Para comprender tanto ese balance inicial tan pequeño respecto del aportado por la Federación de la Cruz Roja como el propio impacto del ciclón en algunas áreas de Libia, todos los focos apuntan a un lugar. Derna. Es el epicentro de la tragedia y las primeras contabilizaciones de desaparecidos pertenecían en su práctica mayoría a esta ciudad localizada en el este del país.
Desde allí llegan reportes duros, como el del Servicio de Ambulancias de Libia que, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, cifra en al menos 2.300 personas los muertos. "Pedimos a Dios que cuente a 2.300 personas entre los mártires en la ciudad de Derna", ha enfatizado el organismo.
Estamos hablando de una ciudad costera que representa la cuarta de este país del norte de África a nivel de población, con 120.000 habitantes antes de la tragedia. Además, Derna acusa con mayor gravedad el rastro de destrucción que ha dejado Daniel en distintas partes del territorio libio. Cortes del suministro eléctrico o la interrupción de servicios de telefonía e Internet que a su vez dificultan aún más la compleja tarea de rescate y atención sanitaria a los heridos.