Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Todo lo que se sabe sobre el trágico accidente aéreo en Muan (Corea del Sur)

Todo lo que se sabe sobre el trágico accidente aéreo en Muan (Corea del Sur)

Hasta el momento han muerto 176 de los 181 pasajeros que iban a bordo. Dos mujeres, ambas miembros de la tripulación, han sobrevivido y han sido trasladadas a dos hospitales.

El avión accidentado este domingo en Muan (Corea del Sur).REUTERS

Corea del Sur vive un último domingo de 2024 rodeado de tragedia. La crisis política que vive el país ha quedado en un segundo plano tras el accidente de un vuelo de la aerolínea Jeju Air con 181 pasajeros que se ha estrellado durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl.

Según el último balance oficial, el siniestro ha causado la muerte de 176 personas que iban a bordo del avión. Aunque el servicio de Bomberos ha avisado de que aumentará en las próximas horas. Las autoridades dan por muertos a 179 de los ocupantes del aparato, un Boeing 737-800 procedente de Bangkok (Tailandia). Solo dos personas, ambas miembros de la tripulación, han sobrevivido al tremendo impacto

Familiares que esperaban la llegada de sus allegados han explicado a medios surcoreanos que recibieron mensajes instantáneos de sus seres queridos, algunos incluso bromeando, indicando que la tripulación les había informado de un problema en el avión debido al choque con un ave.

El accidente está bajo investigación y las autoridades han recogido una de las cajas negras del avión de la aerolínea Jeju Air para recabar más información para saber el motivo por el que no pudo aterrizar correctamente. 

El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes
Responsable de la aerolínea

Horas después de los trágicos hechos, Jeju Air ha informado de que están trabajando "para determinar la causa exacta y los detalles de la situación", después de que algo impidiera que el avión aterrizara con normalidad.

"El avión ha estado en operación durante 15 años sin antecedentes de accidentes", ha explicado un responsable de la compañía, que también ha señalado que "no escatimarán esfuerzos para hacer frente al mismo".

En un comunicado, la compañía ha mandado sus "más profundas condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos" y han asegurado que sus pensamientos "están con los pasajeros y la tripulación".

Una bandana de pájaros, posible causa

El Ministerio de Transportes de Corea del Sur ha informado de que la tripulación del avión avisó, cinco minutos antes del siniestro, de una colisión con una bandada de pájaros que causó daños en el aparato, incapaz de abrir su tren de aterrizaje

El aparato tocó tierra sobre su panza en torno a las 09.03, hora local, y se salió de la pista hasta estrellarse contra el muro exterior en una bola de fuego extinguida por los bomberos 43 minutos después, con el avión ya prácticamente destruido. A bordo viajaban 175 pasajeros y seis tripulantes.

"Después de que el avión chocara contra el muro, los pasajeros salieron despedidos. Las posibilidades de supervivencia son extremadamente bajas", indicó un funcionario del cuerpo de Bomberos tras el balance anterior recogido, como este último, por la agencia estatal surcoreana de noticias Yonhap.

El presidente en funciones del país, Choi Sang Mok, que se ha desplazado hasta el lugar del accidente tras ordenar a las autoridades que realizasen "todos los esfuerzos posibles" en las operaciones de rescate y ha prometido que "el Gobierno no escatimará para apoyar a las familias en duelo".

El piloto activó la señal de 'mayday'

La torre de control de Muan emitió la alerta por colisión a las 8.57 hora local (23.57 GMT del sábado), mientras que el capitán de la aeronave, un Boeing 737-800, emitió la señal de "mayday" o socorro un minuto después, según ha explicado el director de la Oficina de Políticas de Aviación, Joo Jong-wan, en rueda de prensa.

El avión se estrelló aproximadamente a las 9.03 (0.03 GMT), cuatro minutos antes de lo estimado previamente, cuando intentó aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y se salió de pista hasta chocar con un vallado, explicó el director del organismo, dependiente del Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte.

Esto supone la primera confirmación oficial de que el avión sufrió una colisión con un ave, lo cual podría haber impedido el despliegue de las ruedas de la aeronave.

Imágenes tomadas con un teléfono por un particular y reproducidas por la cadena MBC muestran aparentemente el impacto de un ave con el motor derecho del Boeing de Jeju Air, en el que viajaban a bordo 181 personas.

El Ministerio ha detallado en un comunicado que tras la señal de socorro la torre de control dio autorización al capitán para que aterrizara en pista en sentido contrario.