Todo lo que se sabe sobre la detención de dos españoles en Venezuela

Todo lo que se sabe sobre la detención de dos españoles en Venezuela

Caracas asegura que son miembros del CNI, pero el Gobierno de España y sus familiares, que habían denunciado la desaparición, lo niegan. El Ministerio de Exteriores niega que España esté implicada en la operación.

Diosdado Cabello, hablando durante una entrevista con el canal multiestatal Telesur este sábadoEFE/ Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz

Un giro que trastoca, aún más, la crisis entre Venezuela y España. Caracas ha anunciado este sábado la detención de dos españoles por su implicación en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas" contra Nicolás Maduro. 

Se trata de José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32 años, ambos de Bilbao. Según han señalado sus familias, estaban de vacaciones y desaparecieron hace unos días. Tras no retomar el contacto con ellos, no dudaron en denunciarlo a través de las redes sociales.

El régimen del país caribeño ha asegurado que pertenecen al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Una hipótesis que tanto el Gobierno de España y como los familiares de los arrestados han negado.

El Ministerio de Exteriores se ha visto obligado a desmentir que España esté implicada en la presunta operación y ha rechazado "rotundamente cualquier insinuación" al respecto. 

Fuentes oficiales de Exteriores lo han negado y han agregado que "el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal".

Un mes en Venezuela

Los familiares de los dos desaparecidos alertaron el pasado 9 de septiembre de que habían sido vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. "No son del CNI. Estamos en shock", han asegurado a laSexta Xplica

Tal y como detallaban, ambos viajaban sin guía y no tenían noticias desde su última conexión telefónica, producida ese mismo día tras haber estado en el país desde el pasado 17 de agosto.

Los dos detenidos volaron desde Madrid a Caracas, alquilaron un vehículo que debían haber devuelto el 5 de septiembre, circunstancia que no hicieron. El 31 de agosto habrían salido en lancha desde Puerto Ayacucho hacia Colombia y este domingo deberían haber tomado un vuelo de vuelta a Madrid.

Fuentes oficiales de Exteriores han asegurado que están en "permanente contacto" con las familias de los arrestados y que están tratando de recabar toda la información disponible.

El Gobierno Vasco también está en contacto con las familias de los dos bilbaínos arrestados para "darles apoyo" y poner a su disposición "todo lo que puedan necesitar o requerir".

Denuncia ante la Ertzaintza

Los familiares denunciaron la desaparición el pasado lunes en una comisaría de la Ertzaintza. Avisaron de que habían viajado a Venezuela y que "hacía días que no podían contactar con ellos".

La policía vasca realizó "las gestiones oportunas", según fuentes del departamento vasco de Seguridad a EFE, y averiguó que ambos habían sido arrestados, lo que se transmitió a ambas familias, si bien no se ha indicado el motivo de las detenciones.

Venezuela agrava la crisis con España

El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha elevado el tono este sábado y, en plena tensión, ha acusado a España de "suministrar mercenarios" para una supuesta operación que estaba dirigida por Estados Unidos.

"Estados Unidos dirige esta operación, España es como decir el que iba a suministrar los mercenarios extranjeros para la realización de esta operación", ha señalado en una entrevista con el canal multiestatal Telesur.

Diosdado Cabello ha explicado que el CNI español "iba a colocar", en la presunta operación, a unos "mercenarios de origen francés" cuya "misión era tomar" el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

"La CIA está al frente de esta operación. Está promoviendo la captación de terroristas para que vengan a Venezuela. Pueden decir lo que quieran. Sus agentes están confesando aquí en Venezuela. El CNI está metido hasta el cuello en esta operación", ha criticado.

Moncloa lo niega

Las acusaciones vertidas por el régimen de Maduro han recibido una rápida contestación por parte del Gobierno de España. Fuentes del Ejecutivo han asegurado a Europa Press que los dos detenidos no pertenecen al CNI.

Las mismas fuentes han indicado que la Embajada en Caracas ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano "pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad".

El objetivo de la Embajada española es "conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria". "La Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela", han recalcado desde el Ministerio que encabeza José Manuel Albares.

Fuentes oficiales de Exteriores han negado las acusaciones a EFE y han agregado que "el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es