Un muerto en un tiroteo durante el desfile de los Chiefs en Kansas para celebrar la Super Bowl
Las autoridades detienen a tres personas. Hay más de 21 personas heridas, de las que nueve son niños y están ingresados en el hospital por heridas de bala.
Tragedia durante la celebración de la victoria de los Chiefs en la Super Bowl 2024 en Kansas. Una persona ha muerto y más de 22 han resultado heridas, incluidos varios niños, en un tiroteo registrado en las inmediaciones de Union Station, la estación central de tren de la ciudad más grande del estado de Misuri, después del desfile para celebrar la victoria del domingo. La Policía Local ha detenido, hasta ahora, a tres personas.
"Estoy enfadada por lo que ha pasado hoy. La gente que ha venido a este evento se esperaba un ambiente seguro", ha reconocido en declaraciones a la prensa la jefa de Policía de Kansas City, Stacey Graves, tal y como recoge la cadena CNN. Si bien no ha dado detalles de los heridos, el jefe del Departamento de Bomberos, Michael Hopkins, ha detallado que tres personas están en estado crítico, mientras que cinco están en estado grave y una ha sido herida leve, según informa la cadena NBC News.
El Hospital Children's Mercy ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CBS News que está tratando a doce pacientes, de los cuales once son niños y nueve tienen heridas de bala.
Según las primeras investigaciones preliminares, se descartan motivos terroristas, si bien por el momento no está clara la motivación. Además, las autoridades locales aseguran haber recuperado un arma de fuego en el escenario del tiroteo. En el estado de Misuri es legal llevar armas por la calle. Este ataque se ha convertido en el tiroteo masivo número 49 en Estados Unidos en lo que llevamos de año, según la organización The Gun Violence Archive (Archivo de Violencia Armada, en inglés).
La Casa Blanca ha señalado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "ha sido informado sobre el tiroteo" y que los funcionarios federales están en contacto con todas las autoridades locales. "Hemos recibido una llamada de la Casa Blanca que ofreció toda la asistencia federal en la investigación. Tuvimos agencias federales presentes hoy", ha indicado en declaraciones a la prensa el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas.
Los jugadores piden una oración por las víctimas
Después del suceso, los jugadores de los Kansas City Chiefs han pedido a través de las redes sociales que se rece por las víctimas y heridos del tiroteo ocurrido en el final del desfile para celebrar su victoria el domingo pasado ante los San Francisco 49ers.
Como es costumbre luego de obtener un título, los jugadores de los City Chiefs (entre ellos el novio de la cantante Taylor Swift, Travis Kelce) recorrieron las calles de Kansas City ante miles de aficionados que los ovacionaron por la conquista del cuarto trofeo Vince Lombardi de su historia. La cantante, que sí estuvo en el partido de Las Vegas, no participó de los festejos de este miércoles.
"Oraciones por Kansas City", publicó el 'quarterback' Patrick Mahomes en su cuenta de X horas después del suceso. "Estamos entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió al concluir el desfile de hoy. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y todo Kansas City", escribieron los Kansas City Chiefs en un comunicado.
Varios compañeros de Mahomes se unieron después. El apoyador Drue Tranquill escribió un mensaje en sus redes sociales de solidaridad: "Únanse a mí en oración por todas las víctimas de este acto atroz. Oraciones para que los médicos y los socorristas tengan manos firmes y que todos experimenten una curación total", escribió Tranquill.
El 'tackle' Donovan Smith, el apoyador Justin Reid y el esquinero Trent McDuffie fueron otros de los que usaron sus redes para lamentar lo ocurrido. "Saquen el odio de todos ustedes y de sus corazones. Oramos por 'Chiefs Kingdom'", escribió McDuffie.
El 'liniero' ofensivo Trey Smith destacó la rápida acción de aquellos que socorrieron a las víctimas: "Mis pensamientos y oraciones están con todos los afectados por los incidentes de hoy. Enorme agradecimiento a los socorristas que corrieron hacia el sonido del peligro. Ustedes son los que deben ser celebrados", subrayó Smith.
Los Baltimore Ravens y los Denver Broncos también expresaron su consternación por lo sucedido: "Nuestros corazones están con 'Chiefs Kingdom' luego de los trágicos eventos y la impactante violencia que ocurrió durante el desfile en Kansas City", lamentaron Ravens y Broncos en un comunicado conjunto.