'The Wall Street Journal' filtra la posición de EEUU sobre la guerra de Ucrania y no son buenas noticias
Algunas fuentes avisan de que Trump dejará la responsabilidad de ayudar a Ucrania en manos de los países europeos.
Donald Trump prometió durante su campaña electoral que pondría fin a la guerra entre Rusia y Ucrania antes de la toma de posesión si ganaba los comicios estadounidenses. Ahora que ha logrado la victoria, tiene que la presión de elegir el modo de hacerlo.
Personas familiarizadas por el asunto, aseguran en The Wall Street Journal (WSJ) que Trump planea proponer que Ucrania congele el conflicto armado con Rusia sin recuperar territorios perdidos y renuncie a su membresía en la OTAN durante al menos 20 años, informa, citando a personas familiarizadas con el asunto. A cambio de esto, Trump prometerá más suministros de armas a Ucrania.
Según estas fuentes, los asesores del presidente de EEUU esperan que, después de que las hostilidades queden neutralizadas, se pueda crear una zona desmilitarizada a lo largo de toda la línea del frente. Sin embargo, aún no está claro quién garantizará la seguridad de esta zona.
Primero los países europeos
Sin embargo, una de las fuentes descartó la participación de EEUU o de la ONU para garantizar la seguridad: "Que se encarguen de ello los polacos, los alemanes, los ingleses y los franceses".
"Podemos entrenar personal militar y brindar otro tipo de apoyo, pero los países europeos se ocuparán primero de ello. No enviamos a hombres y mujeres estadounidenses a mantener la paz en Ucrania. Y no pagamos por ello. Dejemos que los polacos, alemanes, ingleses y franceses se encarguen de ello", precisa.
No obstante, Trump todavía no ha aprobado un plan específico para acabar con el conflicto bélico. El exasesor de seguridad nacional del republicano asegura que tomará la decisión personalmente y en el último minuto, por lo que "nadie puede predecir de antemano lo que decidirá el presidente".