Los terremotos dejan a Turquía sin los F-16 de EEUU
Los devastadores seísmos del mes de febrero han dejado más de 51.000 víctimas mortales y unas cifras de afectados y daños incalculables.
Los devastadores terremotos en Turquía y Siria, que ya han dejado más de 51.000 muertos entre un incesante recuento de víctimas, también ha tocado las reservas militares de los países afectados.
Especialmente relevante es el caso turco por ser miembro OTAN. Los seísmos han obligado a reorganizar los fondos disponibles, dada la magnitud de las tareas de reconstrucción en buena parte del país y con centenares de miles de vecinos necesitados de realojamiento.
Por ello, el Gobierno de Erdogan podría dar marcha atrás a su decisión de adquirir aviones F-16 de EEUU y sustituirlos por unidades de fabricación rusa, dado su menor coste.
En concreto, Sputnik, citando el testimonio del miembro del Consejo de Seguridad y Política Exterior turco, Cagri Erhan, afirma que Ankara retirará su petición de cazas estadounidenses, por un importe de hasta 20.000 millones de dólares (algo más de 18.700 millones de euros).
Pero Turquía no solo mira a Rusia como posible objetivo de compra. Entre las opciones planteadas por el miembro del Ejecutivo también están "los cazas chinos que se venden a Pakistán" o incluso los Eurofighter europeos.