Terremoto Turquía: número de muertos, ayuda y última hora en directo
Sigue la última hora del terremoto en Turquía y Siria que ha causado miles de muertos. Toda la actualidad del seísmo, las zonas afectadas y las réplicas del terremoto.
¿Cómo ayudar a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria?
"El Gobierno turco ha informado a Twitter de que el acceso se restablecerá en breve", ha informado el dueño de la red social, Elon Musk, en un tuit.
El cambio de postura tiene lugar después de que el viceministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Omer Fatih Sayan, se reuniera con altos cargos de Twitter en una videoconferencia para recordarles que la compañía es legalmente responsable de prevenir la propagación de desinformación que podría generar "pánico y caos".
El acceso reducido a Twitter puede obstaculizar la capacidad de los ciudadanos turcos para obtener información sobre sus seres queridos y recursos tras los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía y cerca de la frontera de Siria.
Los equipos de rescate de Turquía han logrado rescatar durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan, cerca de la frontera con Siria.
Después de escuchar sonidos debajo de los escombros durante el día, el Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía ha trabajo todo el día en la retirada de los mismos para dar finalmente con el paradero de seis personas que seguían con vida 68 horas después del primero de los seísmos
La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 15.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12.000 fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, ha precisado durante la madrugada de este jueves que 12.391 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.914 han resultado heridas, según ha recogido la agencia Anatolia.
Por su parte, el seísmo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria controladas por las autoridades, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib en manos de las fuerzas gubernamentales.
A las cifras gubernamentales sirias hay que sumar más de 1.730 muertos y 2.850 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según ha dicho la Defensa Civil de Siria, conocida como 'cascos blancos".
La Secretaría General de la ONU ha pedido este miércoles a los países del Consejo de Seguridad que estudien la posibilidad de autorizar el uso de más cruces fronterizos en zonas del noroeste de Siria bajo control opositor con el fin de acelerar el suministro de ayuda tras los terremotos del lunes.
“Confiamos ciertamente en que el Consejo de Seguridad mire la situación sobre el terreno y entienda la necesidad de pensar en formas de llevar más ayuda a la zona de la forma más rápida y sencilla”, ha resaltado el portavoz Farhan Haq.
La Bolsa de Valores de Estambul (BIST) ha anunciado este miércoles que permanecerá cerrada durante las próximas cinco jornadas, es decir, hasta el 14 de febrero inclusive.
En un comunicado, la Bolsa detalla que el bajo volumen de transacciones -en medio de la consternación por los terremotos del pasado lunes- “no permite una formación de precios saludable en los mercados”.
Por esa razón, “se ha decidido cancelar todas las transacciones realizadas el (miércoles) 8 de febrero de 2023”. Con esta decisión, la Bolsa volverá a abrir el miércoles próximo, 15 de febrero.
El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan ya los 12.000, de los cuales 9.057 se han producido en Turquía y 2.992 en Siria, mientras continúan las tareas de rescate para encontrar supervivientes entre los escombros.
Asimismo, en los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también más de 58.000 heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
Los Bomberos turcos han logrado extinguir el incendio registrado el pasado lunes en el puerto de Alejandreta a raíz de los fuertes terremotos que sacudieron la zona, dejando ya más de 11.500 muertos en Turquía y Siria.
“El incendio en el puerto de Alejandreta, en la provincia de Hatay, ha sido extinguido. Los trabajos continúan ahora para enfriar la zona del incendio”, ha confirmado el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
Bomberos y voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) han localizado este miércoles por la tarde a dos personas vivas entre los escombros de un edificio en Turquía.
Se trata de dos personas que se encuentran atrapadas a más de cuatro metros bajo los escombros de un edificio que ha colapsado por completo en la ciudad de Adiyaman, al sudeste de Turquía, debido al terremoto ocurrido el lunes, por lo que se espera que el rescate dure varias horas, según han informado fuentes del Consorcio de bomberos.
Las autoridades de Turquía parecen haber bloqueado o al menos frenado este miércoles el acceso a la red social Twitter en medio del creciente malestar público contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por la gestión de los efectos de los terremotos del lunes pasado.
Según ha informado el diario Cumhuriyet en su edición electrónica, dos de los tres operadores de internet han bloqueado el acceso a Twitter por completo, mientras que el tercero permitía un acceso más lento.
Muchas zonas de Siria afectadas por el terremoto de este lunes 6 de febrero siguen sin acceso debido a la destrucción de vías de transporte, tal y como ha subrayado hoy la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Iman Shankiti.
“Las necesidades sanitarias son tremendas, más para un país que sufre desde hace 12 años (la guerra civil) y ha sido golpeada por distintas emergencias, entre ellas el actual seísmo”, ha destacado desde Damasco la responsable de la OMS, en una rueda de prensa virtual.
La ONU ha anunciado que espera poder suministrar mañana jueves desde Turquía ayuda a áreas del noroeste de Siria bajo control de la oposición y afectadas por los terremotos, y que hasta ahora no han recibido asistencia.
El coordinador humanitario de Naciones Unidas para la crisis siria, Muhannad Hadi, ha detallado por videoconferencia que las habituales operaciones de entrega de ayuda a través de esa frontera se han visto paralizadas por el cierre de una carretera clave en Turquía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) utilizará tres millones de dólares (unos 2.800.000 euros) de su fondo para emergencias en el envío de ayuda a Siria y Turquía para hacer frente al terremoto sufrido en la frontera de estos dos países, señaló hoy en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Con esta partida la organización enviará desde hoy equipamiento médico para asistir a los dos países, destacó Tedros, quien indicó que un primer vuelo con esta ayuda humanitaria, procedente del centro logístico de la organización en Dubai (Emiratos Árabes), llegará en las próximas horas a Estambul (Turquía).
La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha aumentado a casi 11.600, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 9.000 fallecidos en territorio turco.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha precisado desde la provincia de Hatay, hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos, que hasta el momento se han confirmado 9.057 muertos a causa de lo que ha descrito como “un gran desastre”.
a Unión Europea enviará ayuda humanitaria de emergencia a Turquía y Siria por valor de 6,5 millones de euros para contribuir a paliar los efectos de los terremotos. Esta cifra se añadirá a la asistencia que desde el pasado lunes han aportado los países de la UE de forma individual, según ha señalado hoy la Comisión Europea.
En concreto, la UE dará material a Siria por valor de 3,5 millones de euros para ayudar en labores de rescate y ofrecer asistencia a las personas que necesitan refugio, agua y asistencia sanitaria.
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, viajará mañana a Turquía para visitar las zonas afectadas por el seísmo, según ha informado hoy la Comisión Europea, tras anunciar que la UE dará ayuda humanitaria de emergencia al país por valor de 3 millones de euros.
Miles de personas contienen el aliento a la espera de noticias sobre sus seres queridos aún desaparecidos por los terremotos en el último bastión opositor del noroeste de Siria, adonde no ha entrado ninguna ayuda en los últimos tres días pese a los repetidos llamamientos desde la empobrecida región, según ha destacado EFE.
Vecinos, combatientes locales y rescatistas de los denominados Cascos Blancos llevan adelante las operaciones de rescate en las zonas de las provincias de Idlib y Alepo en manos de la oposición, las más afectadas y donde residen más de 4 millones de personas que ya antes eran dependientes de la asistencia humanitaria.
Los Cascos Blancos han alertado reiteradamente de que no cuentan con suficiente maquinaria para el desescombro, entre otros recursos. Así, estiman que "cientos" de personas continúan sepultadas bajo los edificios derrumbados dos días y medio después del seísmo inicial, con cada vez menos posibilidades de sobrevivir. Mientras, la cifra de fallecidos en todo el país asciende ya a 2.662 y la de heridos a 4.985.
Tras el terremoto de Turquía y Siria, queda el miedo a las réplicas, el dolor de enterrar a los muertos y, también aún, la esperanza de dar con supervivientes. Ayer, en el noroeste de Siria, se vivió uno de estos últimos milagros, cuando los rescatistas salvaron a una niña recién nacida que estaba debajo de los escombros de su edificio, completamente destruido en la catástrofe del lunes.
Su madre rompió aguas poco después del desastre y dio a luz antes de morir, según ha afirmado un familiar a la agencia AFP. Su padre, cuatro hermanos y una tía también murieron en el terremoto. Este medio ha difundido imágenes dramáticas del momento en que un hombre sacaba a la recién nacida del bloque aplastado en Jindires.
Un médico de un hospital en la cercana Afrin, donde están atendiendo a la cría, ha dicho que se encontraba estable, con algunas heridas por los cascotes.
Una investigación señala que menos de 24 horas después del terremoto de Turquía y Siria, ya se ha detectado que un grupo de ciberdelincuentes está lanzando campañas que buscan conseguir un beneficio financiero a costa de la buena voluntad de las personas. Así lo ha asegurado el estudio, realizado por la compañía de ciberseguridad Bitdefender.
En estas campañas, los ciberdelincuentes se enmascaran tras una organización benéfica ficticia que, utilizando técnicas de phishing, pide donativos en criptomonedas. La mayoría de los correos proceden de direcciones IP de Pakistán. En una primera oleada, estos mensajes sen han dirigido a usuarios de Corea del Sur, Vietnam, EEUU, India, Dinamarca, Irlanda, Alemania y Reino Unido.
"Aunque esta clase de actividades no son nada nuevo, pueden llegar a ser bastante efectivas a la hora de robar dinero a personas desprevenidas y de buen corazón”, advierten desde Bitdefender.
El principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, ha culpado al presidente Recep Tayyip Erdogan del alcance devastador del terremoto del lunes. Y ha insistido a sus alcaldes a ayudar a los damnificados incluso si deben enfrentarse al poder del Estado.
"Me niego a alinearme con el Gobierno", ha dicho en un vídeo mensaje el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu, en referencia a los llamamientos del gobernante partido AKP a la unidad nacional tras el terremoto, que hasta ahora se ha cobrado la vida de al menos 9.600 personas en Turquía y Siria.
“Si hay un principal responsable de este proceso, es Erdogan. Es este Gobierno el que lleva 20 años sin preparar al país para un terremoto”, ha concluido Kilicdaroglu,
El Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam) se ha desplazado ya a Turquía, donde ha estado trabajado toda la noche en Iskenderum (Alejandreta), en la búsqueda de supervivientes tras los terremotos y han localizado a una persona que intentarán liberar en las próximas horas.
Las condiciones de trabajo son duras pero estables, según han explicado desde Emergencias 112 a EFE, y las labores de rescate se realizan con temperaturas frías pero cielos despejados.
A primera hora, han localizado a una persona con la que incluso han hablado y ahora el reto de la mañana va a ser llegar hasta ese superviviente y poder liberarlo para su atención médica.
Los equipos de rescate trabajan a contrarreloj pasadas 48 horas de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 y sus réplicas, que golpearon este lunes el sureste turco y parte del territorio sirio. Según ha publicado la agencia Associated Press, tras el último balance de fallecidos el seísmo es ya el más mortal en una década.
Las autoridades turcas han vuelto a elevar el número de víctimas de los seísmos, que han causado ya más de 9.600 muertos y 45.600 heridos en total, hasta el momento.
En Turquía, donde tuvieron su epicentro los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, hay al menos 7.108 fallecidos y 38.200 heridos. Los equipos de ayuda han logrado rescatar a unas 8.000 personas con vida de los casi 6.000 edificios destruidos.
Los rescatistas se esfuerzan ahora por acelerar los trabajos para salvar a quienes permanecen bajo los escombros con temperaturas gélidas de hasta -6 grados y con las infraestructuras básicas muy dañadas.
Buenos días, arrancamos el seguimiento de toda la información de los efectos devastadores de los terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 y sus réplicas, que golpearon este lunes el sureste turco y parte del territorio sirio. Al menos 9.200 personas han fallecido y 42.000 han resultado heridas, según el último balance de las autoridades de ambos países.