El Tribunal Supremo de Venezuela, controlado por el chavismo, confirma la victoria de Maduro en las elecciones
La decisión ha sido adoptada pese a que múltiples organismos nacionales e internacionales consideran ilegales los resultados de los comicios.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por magistrados afines al chavismo, ha considerado válidos los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Pese a que múltiples organismos nacionales e internacionales consideran ilegales los resultados de los comicios, la Sala Electoral del TSJ ha certificado "de forma inobjetable" el material del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En concreto, el Alto Tribunal venezolano ha considerado que no hay discrepancias entre los datos de las máquinas de votación y los datos facilitados por el CNE, por lo que ha ratificado a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031.
Cabe recordar que la oposición venezolana contrarrestó la ausencia de datos públicos por parte del CNE difundiendo en Internet unas actas que acreditarían la victoria de su principal candidato, Edmundo González Urrutia. En ese sentido, el fallo del Tribunal Supremo de Venezuela "exhorta" al Consejo Electoral a publicar los resultados "definitivos".
Tal y como recoge Europa Press, el Supremo ha ordenado también trasladar "de manera urgente" al fiscal general, Tarek William Saab, la información recabada ante la posibilidad de que durante el proceso puedan haberse cometido delitos de usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia o conspiración.
Igualmente, la sentencia leída por la presidenta del tribunal, Caryslia Rodríguez, en presencia de ministros del Gobierno de Nicolás Maduro, ha apuntado a posibles delitos informáticos, insistiendo en que el CNE fue víctima de un ciberataque "masivo" en plena jornada electoral.
Todos los candidatos estaban citados en la sede del Tribunal Supremo para la lectura de la sentencia. El principal candidato de la oposición venezolana, Edmundo González, ha decidido no asistir, una acción que ha sido tachada por Caryslia Rodríguez como una demostración de "franco irrespeto a la autoridad judicial".
"La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo", subraya Edmundo González
La reacción de la oposición venezolana a la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones no se ha hecho esperar. El propio Edmundo González ha subrayado en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que "la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".
Por su parte, el también opositor Henrique Capriles, candidato en las presidenciales de 2012 y 2013, ha destacado que "esta última decisión de la sala electoral del TSJ no resuelve ni cambia lo que el pueblo venezolano decidió en paz con su voto el 28 de julio".