El súper catamarán de la Armada de EEUU enfila Cataluña
El buque va a llegar de manera inminente a aguas mediterráneas.
Un buque de asalto y desembarco anfibio de la Armada de EEUU se acerca a Cataluña. Se trata del USNS Trenton (T-EPF 5), que, tal y como informa El Debate, visitará el puerto de Barcelona entre el 3 y el 7 de octubre.
Las mencionadas sigas EPF hacen referencia a ‘Transporte Rápido Expedicionario’. Para cumplir esa función, la embarcación cuenta con un diseño de catamarán comercial de aluminio de doble casco. Dispone de cuatro motores diésel y el buque suele estar tripulado por marineros civiles. No obstante, los militares también se embarcan en este catamarán si la misión lo demanda.
Las señas de identidad de este USNS Trenton (un buque de transporte rápido expedicionario de la clase Spearhead) son su alta velocidad, su poco calado y su elevada capacidad de transporte en toda clase de operaciones.
Según precisa la US Navy, otro de los puntos fuertes de esta embarcación es que tiene una cubierta de vuelo que permite el aterrizaje del helicóptero CH-53; rampa de popa para el acceso de vehículos y asientos para 312 pasajeros.
En cuanto a la alta velocidad citada anteriormente, el USNS Trenton (T-EPF 5) puede alcanzar hasta 43 nudos, es decir, unos 80 kilómetros por hora. Además, la Armada estadounidense señala que es una embarcación especialmente pensada para el rápido tránsito y despliegue de fuerzas, equipos y suministros tanto convencionales como especiales para apoyar operaciones de maniobra y mantenimiento.
Tras la entrada en servicio de este buque en 2015, el mismo ha sido utilizado principalmente para el apoyo a operaciones en el extranjero, como pueden ser operaciones especiales u operaciones de ayuda humanitaria.