El súper buque de guerra de Marruecos 'made in Spain'
El anuncio de la compra se hizo en enero de 2021, pero la relación entre ambos países ha hecho que la operación se demorase.
España ha vendido un buque de guerra a Marruecos gracias a un crédito de 95 millones de euros que el Banco Santander les ha concedido. Se trata de un hito, ya que no sucedía nada parecido desde hacía 40 años.
Es un patrullero de última generación que cuenta con los sistemas más sofisticados, tales como modernos sensores y radares, sistema de lanzamiento de misiles, contramedidas electrónicas y un cañón de 76 milímetros. Cuenta con una longitud de 89 metros y 13,3 de eslora. Tiene una dotación de 46 personas y capacidad para otras doce más.
Recibe la denominación Avante 1800 y será fabricado por los astilleros de Navantia. Según destaca la naviera, su fabricación constituirá "un millón de horas de trabajo para los astilleros de la bahía de Cádiz", además de "cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio".
Largas negociaciones
Fue María Jesús Montero, ministra de Hacienda, la que anunció en enero de 2021 la firma del acuerdo con Marruecos para la fabricación del buque. Sin embargo, la relación entre ambos países no ha pasado por su mejor momento en estos últimos tiempos.
Pese a que en algunos momentos hubo especulaciones de que Marruecos rompería este acuerdo, nada más lejos de la realidad. De hecho, ha sido esta misma semana cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de Marruecos la concesión de un crédito por valor de 95 millones de euros del Banco Santander para la compra del buque de guerra a España.
Éste es el primer acuerdo similar entre ambos países desde 1982, año en el que España facilitó a Marruecos varios patrulleros y una corbeta. Después, el país vecino compró buques en otros países.