Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Starmer y Macron cargan contra Elon Musk por liderar una "internacional reaccionaria"

Starmer y Macron cargan contra Elon Musk por liderar una "internacional reaccionaria"

Los ataques al gobierno británico y el apoyo al AfD alemán han sido objeto de críticas por opinar de la política europea.

El multimillonario Elon Musk, en los pasillos del Senado de EEUU, en Washington.Benoit Tessier

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha rechazado los ataques a su Gobierno lanzados en redes sociales por el magnate y próximo integrante de la Administración de Donald Trump, Elon Musk, y ha asegurado que con las recientes amenazas de muerte que ha recibido una de sus compañeras "se ha cruzado una línea".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este lunes al multimillonario Elon Musk de nutrir una "internacional reaccionaria" en su red social X, en una crítica del mandatario galo al respaldo declarado por el magnate al partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD).

"Hace diez años, ¿qué pasaría si nos hubieran dicho que el propietario de una de las redes sociales más grandes del mundo apoyaría un nuevo movimiento internacional reaccionario e intervendría directamente en las elecciones, incluso en Alemania? ¿Quién lo hubiera imaginado?, ha lamentado Macron en un discurso este lunes ante sus embajadores. "Este es el mundo que nos ha tocado vivir y con el que tenemos que tratar a través de la diplomacia", ha indicado.

"Cuando el veneno de la extrema derecha conduce a graves amenazas contra Jess Phillips y otros, entonces, en mi opinión, se ha cruzado una línea", ha valorado este lunes Starmer, después de que la diputada laborista fuera calificada por Musk como "apologeta del genocidio de violación".

Starmer, que no ha mencionado directamente a Musk, ha señalado que "los que están difundiendo mentiras y desinformación" no están "interesados en las víctimas", según recoge la agencia de noticias Bloomberg.

Musk acusó a Phillips de bloquear una investigación dirigida por el Gobierno sobre un caso de captación de mujeres menores de edad por parte ciudadanos paquistaníes, principalmente, en ciudades británicas hace una década.

Los ataques de Musk han ido dirigidos también contra Starmer, al que ha pedido su dimisión después de acusarle de ser cómplice del "mayor crimen en masa cometido en la historia de Reino Unido" en su etapa como fiscal.

Un informe independiente de 2022 encargado por el Gobierno señaló que entre 2010 y 2014, más de 1.400 niñas al cargo de los servicios de protección del Estado fueron víctimas de abusos sexuales por parte de grupos organizados, en su mayoría formados hombres paquistaníes.

Musk también ha utilizado estos días su redes sociales para pedir la liberación del agitador ultraderechista británico Stephen Yaxley-Lennon, más conocido como 'Tommy Robinson', en la cárcel por difundir acusaciones falsas contra un refugiado sirio, ignorando una orden judicial que se lo impedía.

Musk hace campaña en redes por el partido nazi alemán

Lejos de rectificar, Musk ha redoblado en los últimos días su respaldo al partido ultraderechista alemán y anunciado que esta semana debatirá las próximas elecciones alemanas con la candidata de AfD a la cancillería, Alice Weidel, en su plataforma.

Macron, a continuación, ha tendido la mano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump -que va a poner a Musk en un cargo de su segunda administración- al asegurar que "sabe que tiene un aliado sólido en Francia" aunque ha avisado que no exhibirá debilidades ante el mandatario.

"Desde 2016 hasta 2020, Francia supo trabajar con el presidente Trump", ha asegurado Macron en referencia al primer mandato del republicano.

"Si decidimos ser débiles y derrotistas, hay pocas posibilidades de ser respetados por los Estados Unidos del presidente Trump, así que tenemos el desafío de saber cooperar con la decisión que tomó el pueblo estadounidense", ha indicado.