Un país inesperado supera a EEUU y China en el ránking de potencias mundiales con más tanques
Tiene una clara explicación geopolítica.
El 'top 5' mundial de países con más tanques cuenta con un inesperado integrante. El Ejército de un país que ha dado la sorpresa al colocarse por delante de una de las mayores potenciales globales en materia de armamento y Defensa, EEUU.
Así consta en la base de datos de la web GlobalFirepower (GFP), en un apartado que analiza exclusivamente el número de carros de combate con el que cuenta un estado. Con todo, el hecho de que dicho país cuente con un elevado número de tanques -superior al de EEUU- tiene una clara explicación geopolítica.
Cabe destacar primero que estas cifras son de los datos presentados hasta 2024 y en el caso de que no se disponga de datos oficiales, se realizan "estimaciones", según recoge la propia web de GFP.
El 'top 5' de países con más tanques
En este sentido, y según recoge el mencionado ranking, el top 5 lo encabeza la Federación de Rusia con la friolera de 14.777 carros de combate. También es necesario recordar que este país se encuentra en plena invasión de Ucrania y los datos sobre los tanques destruidos por la resistencia ucraniana y soldados rusos abatidos son opacos.
El segundo país también puede resultar inesperado, a pesar de su conocida apuesta belicista que le lleva a contar con un Ejército sobredimensionado respecto a la situación de hambruna que vive su población desde hace años. Se trata de Corea del Norte, con un arsenal de 5.845 tanques. Un país en el que gobierna una dinastía comunista y que también es considera de los más oscurantistas a la hora de proporcionar datos oficiales.
Y en el tercero está la mayor sorpresa, pues es Egipto quien ocupa dicho puesto con 5.340 unidades. Le siguen China en el cuarto con 5.000 tanques y ya en el quinto se coloca EEUU con 4.657.
¿Por qué Egipto tiene tantos tanques?, ¿tiene más potencial que EEUU realmente?
Llegados a este punto, uno podría pensar que el Ejército de Egipto dispone de una mayor capacidad en materia de tanques que dos de los considerados como los mejores ejércitos del mundo, el Ejército Popular chino y el estadounidense. Pero la realidad tiene muchos matices.
En primer lugar, hay una clara explicación geopolítica a por qué hay tantos tanques egipcios. Se trata de una nación que ha estado en constante conflicto con el actor clave en la región, Israel. Los distintos choques a lo largo de la historia -se enfrentaron en la Guerra de los Seis Días y en la Guerra de Yom Kipur- motivan que Egipto cuente con un importante número de tanques, armamento clave en el desierto. Prueba de ello es el despliegue visto en el marco de la invasión israelí sobre Gaza.
En segundo lugar, y teniendo en cuenta que es difícil contar con datos exactos en materia de Defensa al tratarse información estratégica y sensible, es necesario explicar que que un país cuente con más tanques eso no quiere decir que en conjunto su arsenal sea más poderoso.
Por ejemplo, EEUU cuenta con el Abrams M1, considerado como el mejor tanque del mundo. Conforma el carro de combate principal tanto de su Guardia Nacional como del propio Ejército. Si bien es cierto que Egipto realizó importantes compras a EEUU de este tanque y cuenta con 1.130 unidades de sus dos versiones, el grueso estadounidense es mayor.
¿Qué se tiene en cuenta concretamente para realizar este ranking?
Para elaborar dicho ranking, "GFP rastrea los sistemas de combate blindados de primera línea para cada potencia nacional tomada en consideración para la clasificación anual". Eso abarca a "todas las ramas del servicio (Ejército,Infantería de Marina)" y "los ejemplos de vehículos incluyen los tanques de batalla principales (MBT) alemanes 'Leopard 2' y rusos T-90, así como sistemas de clase ligera como el tanque ligero 'Stingray' de Tailandia".
Además, "los productos actualmente en desarrollo o pedidos para el próximo año no se tienen en cuenta" para elaborar el ranking. De ahí que el potencial de un país que esté apostado por un proceso de rearme importante, pueda no salir reflejada en la clasificación.