Sorpresa internacional por la inesperada vía de financiación de Zelenski
Un cohete ruso transformado en un instrumento ayudará a recaudar fondos para el país.
Hace dos años, al poco tiempo del inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, un cohete ruso cayó en suelo ucraniano. Ahora, tiempo después, el cohete ha sido transformado en un instrumento musical que permitirá al país liderado por Zelenski recaudar fondos para ayudar a los estudiantes del país a tener acceso a la educación en países más seguros, concretamente en Reino Unido y Estados Unidos.
El cohete fue vaciado y sus componentes explosivos han sido sustituidos por un arco de violonchelo, para que el compositor ucraniano Roman Hryhoriv y la orquesta Camerata de Kiev, que interpretarán "música de guerra" en la carcasa de la bomba MLRS Uragan en un concierto que tendrá lugar este sábado 19 de octubre en el Palacio de Blenheim.
La cena ha sido organizada por la Fundación Oxbridge y cuenta con el apoyo del ganador del Balón de Oro, Andriy Shevchenko, que acudirá con el general Valerii Zaluzhnyi y el medallista de oro olímpico y diputado ucraniano, Zhan Beleniuk.
"Para mí, esto no es sólo un instrumento: transciende la música y la idea de un concierto", afirmó Hryhoriv. "Parece más un ritual, una expresión profunda de mis emociones y simboliza el horror que vive el pueblo ucraniano", añadió.
"Ningún otro instrumento puede acercarse a su poder y a su capacidad de generar dolor y destrucción. Las historias que se entretejen en su creación y nuestras luchas compartidas lo hacen verdaderamente extraordinario", concluyó el músico.
Por su parte, la Sra. Clarcke, de la Fundación Oxbridge, expresó su alegría por la iniciativa, que considera "brindarán un salvavidas a los estudiantes ucranianos desplazados cuyas aspiraciones educativas se han visto gravemente comprometidas por la guerra implacable". "Ucrania superará este conflicto y queremos asegurarnos de que nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro país, reciban el apoyo que necesitan ahora para ayudar a la nación a reconstruirse".