Estos son los candidatos a sustituir a Nicola Sturgeon tras su dimisión como primera ministra de Escocia
La marcha de la dirigente escocesa abre la puerta a que algunas de sus personas de confianza en el partido puedan liderar al país tras su renuncia.
Escocia ha vivido este miércoles un día histórico tras el anuncio de la dimisión de la primera ministra, Nicola Sturgeon, tras ocho años al frente del Gobierno y del Partido Nacional Escocés.
En una conferencia de prensa, la exdirigente escocesa ha reconocido que se trata de una acumulación de cansancio, aunque tampoco ha descartado que su marcha esté relacionada con la polémica con la ley trans escocesa, bloqueda desde Londres y criticada por los grupos conservadores.
"Lograr la independencia (de Escocia) es la causa a la que he dedicado mi vida", ha explicado, justo antes de que criticara el "bloqueo" de Reino Unido a un segundo referéndum de autodeterminación y mostrara su rechazo al Brexit, algo que considera "una afrenta democrática".
Pero la marcha de Sturgeon abre ahora una nueva etapa al frente del Partido Nacional Escocés y, tal y como recoge la BBC, ya hay varios nombres sobre la mesa para sustituir a la exdirigente escocesa.
John Swinney
La renuncia de Nicola Sturgeon abre la puerta a que John Swinney, actual viceprimer ministro escocés y mano derecha de la hasta este miércoles primera ministra, sea su reemplazo al frente del Partido Nacional Escocés y del país.
Swinney es la opción de la formación política con mayor experiencia. En el año 2000 ya tuvo que hacer frente a la dimisión de otro de los dirigentes del partido, Alex Salmond, y fue el líder del partido hasta el año 2004.
Según recoge la BBC, el actual viceprimer ministro escocés sería la opción más fácil para el Partido Nacional Escocés, porque ha trabajado codo con codo con Sturgeon y ha mostrado tener un liderazgo seguro. Aunque, el medio británico también destaca sus dudas a asumir el liderazgo.
Kate Forbes
En el caso de que John Swinney rechazara reemplazar a Sturgeon, hay otro nombre encima de la mesa, el de la secretaria de Hacienda de Escocia, Kate Forbes.
Con una edad joven, 32 años, se ha convertido en una de las referentes del Gobierno escocés, tras asumir el cargo de forma sorpresiva tras la marcha de Derek Mackay y tuvo que hacer frente en pocas horas a la presentación del Presupuesto del país de 2020.
Según relata la BBC, es una de las favoritas para sustituir a Sturgeon, pero también hay dudas sobre si ella aceptaría la propuesta, ya que actualmente está de baja por materniadad.
Otros nombres que se barajan son los de Angus Robertson, quién ocupó varios cargos en el partido y, tras cuatro años sin ejercer como diputado, ocupó en 2021 un puesto en el gabinete de la primera ministra como secretario constitucional. Aunque dicha opción no agradaría a todos por igual en el partido.
El secretario de salud, Humza Yousaf, la abogada Joanna Cherry o el líder de Westminster del Partido Nacional Escocés, Stephen Flynn, son otras de las posibilidades con las que cuenta la formación política para reemplazar a Sturgeon.