Solución de emergencia del ejército español en los tres peñones que reclama Marruecos

Solución de emergencia del ejército español en los tres peñones que reclama Marruecos

Se ha contratado a la empresa Tragsa para realizar obras de remodelación. 

Una bandera de MarruecosGetty Images

El Ejército de Tierra ha contratado a la empresa pública Tragsa para que se encargue de una serie de tareas que deben efectuarse en territorios clave en la costa de África. Se trata los tres islotes que conforman las Islas Chafarinas, así como los de las Islas Alhucemas, el Peñón de Vélez de la Gomera y la isla de Perejil.

El motivo de esta contratación es poder sacar adelante estas necesarias actividades consistentes en trabajos de mantenimiento, pero también nuevas actuaciones o reformas en las instalaciones de estos puntos clave. Además de su propio potencial geoestratégico, Marruecos reclama la soberanía sobre este territorio español.

Entre las mencionadas tareas que ha señalado se cuentan desde actividades de conservación del medio ambiente, ingeniería de obras, gestión y reparación de infraestructuras, al propio control del ciclo del agua o la gestión de emergencias.

Bajo el control del Ejército

Así consta en una información de El Confidencial Digital en la que se alude a cuatro contratos por parte de la Dirección de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, si bien portan el membrete de la Dirección de Infraestructura, de la Inspección General del Ejército.

"Las Islas y Peñones de soberanía no están encuadradas en ninguna Comunidad o Ciudad Autónoma, su encaje territorial y gestión es responsabilidad de la Administración General del Estado, que otorga un rol destacado al Ministerio de Defensa, y en concreto al Ejército de Tierra", se recoge en los contratos.