Siniestra advertencia de Ucrania a la OTAN
Ante una posible expansión de la guerra a otros países.
La hipotética expansión de la guerra de Ucrania a otros países bálticos ha puesto en alerta a la OTAN, quien ya ha asegurado que no mirará a otro lado si esto ocurre. Ahora Ucrania ha lanzado una siniestra advertencia a los miembros de la alianza militar: las ciudades del flanco oriental de la OTAN podrían parecerse en el futuro a Avdiivka y Bajmut.
Como informa Newsweek, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, está avisando de las posibles consecuencias de la actuación de la OTAN en la guerra de Ucrania. "Ustedes defenderán valientemente a sus pueblos contra un enemigo que los supera tanto en experiencia como en capacidades", dijo a la agencia de noticias lituana ELTA.
No obstante, Kuleba cree que la OTAN ganará, aunque tiene un "pero": "Miren a Bajmut, miren a Avdiivka y así es cómo se verán los países bálticos después de las intensas operaciones de combate". Ambas ciudades, en el este de Ucrania, se encuentran ahora bajo el control ruso. Bajmut fue capturado en mayo de 2023 y Avdiivka a mediados de febrero de 2024.
"Así serán vuestras ciudades. No volverá a haber una Vilna tan bella", añadió Kuleba, refiriéndose a la capital lituana.
Países fronterizos con Rusia y miembros de la OTAN
Varios países de la OTAN se encuentran en el mar Báltico. Entre ellos, están Estonia, Letonia y Lituania, el último limita precisamente con Kaliningrado. El último miembro de la alianza militar, Suecia, se ubica también en esas aguas.
Desde la invasión de Ucrania en febrero de 2024, la OTAN ha proporcionado ayuda militar por valor de decenas de miles de dólares al país liderado por Zelenski. Sin embargo, tanto la alianza militar como sus miembros han querido dejar claro que no están en guerra con Rusia. Al menos de momento.