Seria amenaza de Turquía a Suecia
La ampliación de la OTAN vuelve a estar en el aire.
De nuevo, problemas en el sinuoso camino de Suecia hacia su entrada completa a la OTAN. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha renovado sus amenazas y ha mandado un serio aviso a Estocolmo sobre su futuro en la alianza atlántica.
El líder musulmán ha atacado al Gobierno sueco a raíz de la quema de coranes los últimos días en el país nórdico. "Si no se muestra respeto, lo siento pero no habrá ningún apoyo por nuestra parte en el tema de la OTAN", ha dicho Erdogan tras reunir a su gabinete.
Según recoge la agencia Bloomberg, Erdogan ha sido muy claro en su amenaza: "No esperéis ese apoyo de nosotros", en referencia al necesario 'sí' turco para admitir nuevos miembros en la OTAN, organización que exige la unanimidad en este proceso.
Todo, pese a que en junio, en la Cumbre de Madrid, el propio mandatario turco dio su visto bueno a la adhesión tanto de Suecia como de la vecina Finlandia. Pero era solo un primer paso aún sin efectos definitivos, como él mismo vino a recordar poco después.
Para el país del Bósforo, los hechos son "inadmisibles" y consideran que llueve sobre mojado. Porque la quema del Corán se suma a la destrucción de una efigie del propio Erdogan tiempo atrás y una política demasiado laxa, a ojos de Ankara, contra los grupos kurdos instalados en sus territorios y que Turquía considera terroristas por Ankara.
La advertencia lanzada este lunes es una piedra más en un recorrido más que difícil tanto para Suecia como para Finlandia. Porque de los 30 miembros que deben apoyar las candidaturas por ahora solo 28 han votado 'sí', entre ellos España. Faltan los dos miembros más difíciles de convencer: Turquía y Hungría. Y por ahora nada parece indicar que la solución sea sencilla.