Ségolène Royal insiste en sus ataques sin pruebas al tomate español tras la doble respuesta del Gobierno
La exministra y candidata fallida a la Presidencia francesa asegura agradecer "la respuesta cortés y la invitación" de Sánchez, pero echa más leña al fuego contra un producto clave del campo español.
Al rojo vivo. La polémica en torno a los ataques de la exministra francesa Ségolène Royal contra los tomates españoles lleva removiendo la ya de por sí intensísima última hora del campo nacional e internacional y no parece cesar.
Este martes, en unas declaraciones durante una tertulia televisiva, la que fuera titular de Medio Ambiente entre 2014 y 2017 y fallida aspirante a la Presidencia gala en 2007 acusó al tomate español de ser "incomible". "¿Habéis probado los que se hacen pasar por tomates ecológicos españoles? Son incomibles. Y yo os lo aseguro, lo ecológico español es un falso ecológico y no respeta las normas francesas", dijo Royal.
La misma tardó poco en ser desmentida por España y por organizaciones y autoridades de su propio país... si bien el Ejecutivo de Macron guarda silencio.
La ofensa, que llega en plenas tensiones agrícolas en Europa, y tras jornadas de ataques de agricultores franceses contra transportistas españoles, tuvo rápida respuesta por el Gobierno español. Primero, de Pedro Sánchez.
En una rueda de prensa tras la cumbre de la UE, Sánchez aseguró que el tomate español es "imbatible" e invitó a la política socialista a "venir a España" y degustar este manjar del campo nacional.
Este viernes, quien ha respondido ha sido el ministro de Agricultura, Luis Planas, y por la vías de los hechos. Tras reunirse con el sector del campo, el ministro ha celebrado una rueda de prensa que ha finalizado con una cata de tomates ecológicos y aceite de oliva virgen extra. "Para comprobar en la práctica que esas lamentables declaraciones no son ciertas y que podemos vanagloriarnos todos", ha añadido Planas a modo de respuesta a Royal.
Pero la exministra gala se ha quedado con ganas de más. Tras escuchar a Pedro Sánchez, ha agradecido la "respuesta cortés y la invitación" del presidente español. Sin embargo, ha añadido más ingredientes al jaleo. "Lo que está claro es que, cuando las condiciones sanitarias no son iguales, la competencia es desleal", ha proseguido en un tuit.
La exaspirante socialista al Elíseo, derrotada por Nicolás Sarkozy en 2007, exige ser "transparentes en cuanto a la igualdad de reglas y controles, es de interés colectivo para nuestra salud en Europa", reclamación hecha también por el campo español frente a las importaciones de países terceros.
"De lo contrario —ha proseguido acusando a España sin pruebas— siempre habrá en competencia un país con estándares ambientales, sanitarios o sociales más débiles que arruinará años de esfuerzo y conocimientos de agricultores y ganaderos. Construyamos juntos en lugar de dejar que la competencia desleal destruya nuestra vitalidad y autenticidad rural así como el gusto, el sabor y la seguridad alimentaria de nuestras frutas, verduras, carnes, lácteos", ha rematado Royal.
La gran agencia francesa desdice a Royal
Agence BIO, el organismo público francés encargado del desarrollo y la promoción de los productos ecológicos, aclaró a EFE que los productos biológicos vendidos en Francia están controlados "por certificadores independientes" de diferentes países miembros de la UE que, a su vez, "están controlados por la Comisión Europea".
Son "controles estrictos y sistemáticos realizados en cada etapa de la producción, para lo cual se realizan inspecciones sobre el terreno y se analizan muestras", ha explicado la agencia reguladora francesa.
Además, en relación a los ataques por la supuesta falta de gusto de dichos tomates, Agence BIO lo atribuye a que se producen y consumen en invierno, fuera de temporada. "Invitamos a consumir productos de temporada recolectados en su madurez para un mejor gusto y mejores nutrientes", agregó recientemente el organismo.