Se destapa el terrorífico "safari humano" de Putin

Se destapa el terrorífico "safari humano" de Putin

La nueva estrategia de Rusia convierte las calles de Jersón en una trampa mortal.

Una mujer camina por las calles de Jersón.Ivan Antypenko

La ciudad de Jersón, situada a orillas del río Dnipro, ha sido el escenario de constantes bombardeos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. La localidad, que llegó a estar ocupada por las tropas el Ejército de Rusia, quedó liberada por el ejército ucraniano en otoño de 2022. Sin embargo, esa liberación del asedio ruso no ha traído la paz. 

Bajo la orden de Vladimir Putin, las fuerzas rusas han intensificado los ataques con drones sobre una ciudad clave en el sur de Ucrania. Sin embargo, esta nueva ofensiva del Ejército ruso sobre Jersón es diferente a los ataques diarios que ha sufrido la población el último mes y en el que, en un solo día, Rusia llegó a disparar hasta 32 proyectiles sobre la ciudad.

Ahora, los residentes en Jersón deben hacer frente a un nuevo tipo de terror: las fuerzas rusas no solo buscan objetivos militares con sus drones sino que han convertido en blanco todo lo que se mueve en la localidad ucraniana. Algunos jersonitas, según el diario británico Daily Expresshan bautizado la nueva táctica de las tropas rusas con el nombre de "safari humano", conscientes de que ahora cazan a civiles por las calles de la ciudad.

El cambio en las tácticas rusas

Aunque Jersón ya se había acostumbrado a los bombardeos, los últimos informes indican un cambio aterrador en las tácticas rusas. Los drones que se usaban hasta ahora en tareas de reconocimiento o en ataques aislados, ahora operan en grupos y atacan todo lo que se mueve por la ciudad. 

Esto no solo ha paralizado la ciudad sino que también impide que se puede entregar la ayuda humanitaria. Serhii, que ejerce de taxista voluntario, cuenta con desesperación la situación: "Nuestro centro de caridad tuvo que cerrar las puertas porque los camiones ya no pueden entregar más suministros”, relata.

El bloqueo, además, no solo afecta la distribución de ayuda humanitaria, también ha golpeado duramente a las empresas de Jersón, que dependen del transporte para su supervivencia. "Da miedo pensar lo que va a ocurrir el próximo invierno, cuando la escasez de alimentos y combustible pueda desatar una crisis total", añade el voluntario.

El incremento de los ataques

Oleksandr Prokudin, jefe de la Administración Militar de la región de Jersón, informó que durante los meses de julio y agosto de 2024, los ataques con drones promediaron 100 por día. Sin embargo, con la llegada del otoño, la cifra ha escalado dramáticamente. El 9 de septiembre, un día particularmente trágico, se registraron 330 ataques con drones y 224 explosiones en la región, según el programa de noticias ucraniano TSN.

Esta ofensiva intensificada parece ser parte de una estrategia de Rusia para desmoralizar a la población civil en un momento en que las fuerzas ucranianas han sufrido reveses importantes en el campo de batalla. El ejército ruso, tras varios intentos, ha tomado el control hace unos días de la ciudad de Vuhledar, en el este de Ucrania.