Se destapa el secreto de Ucrania para masacrar los supertanques avanzados de Putin

Se destapa el secreto de Ucrania para masacrar los supertanques avanzados de Putin

Las tropas ucranianas han conseguido derribar ya 160 tanques.

  Soviet flag and tank are seen during daily life in Kursk, Russia.Anadolu via Getty Images

Vladímir Putin definió en junio de 2023 los tanques T-90 usados por sus tropas como "los mejores del mundo", pero ahora mismo no pasan por su mejor momento, ya que está sufriendo los efectos de armas modernas como municiones antitanque y drones suicidas.

En general, los tanque rusos están sufriendo graves pérdidas en Ucrania, según The National Interest, ya que los servicios de inteligencia occidentales calculan que más de 3.000 han sido destruidos o dañados, mientras que los ucranianos sitúan la cifra en más de 8.000. A esto se suman los que no han funcionado bien en combate.

Podría decirse que el T-90 es una combinación del T-72 y el T-80, los otros tanques de batalla principales de Rusia, ya que tiene el chasis del primero y la torreta del segundo, con algunas mejoras en ambos componentes. Asimismo, el T-90 cuenta con sensores y tecnología mejorados en el interior del vehículo.

Desde que comenzó la guerra, Rusia ha perdido unos 160 tanques T-90, de los que 100 han sido el modelo T-90M, el más avanzado que tiene el país en sus filas. Una de las vulnerabilidades de los tanques T-90 es que su sistema de carga automática deja desprotegida la munición, lo que lo convierte en un blanco fácil para ataques de precisión

En general, los tanques rusos tienen un defecto de diseño estructural que hace que sea muy fácil que un dron suicida o un misil antitanque que se acerque en ángulo detone todo el tanque.