Se descubre un laberinto subterráneo que lleva al inframundo: la conocida "puerta del infierno"
Bajo la antigua ciudad de Mitla, en el actual estado de Oaxaca (México), se esconden los restos de estructuras y túneles asociados a la civilización zapoteca.
Un equipo de arqueólogos halló un laberinto subterráneo que, según la leyenda, conduce al inframundo. Bajo la antigua ciudad de Mitla, en el actual estado de Oaxaca (México), se esconden los restos de estructuras y túneles asociados a la civilización zapoteca, que llegó a contar con una población de más de 500.000 habitantes.
En 2016, el proyecto Lyobaa, una colaboración institucional liderada por el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH), utilizó un radar de penetración terrestre (GPR), realizó una tomografía de resistividad eléctrica (ERT) y una interferometría de ruido sísmico ambiental (AIRSA). Todo esto para investigar posibles rasgos arqueológicos bajo la iglesia de San Pablo Apóstol, construida sobre las ruinas de la civilización zapoteca, según ha publicado el medio griego Enikos.
Según la leyenda local, la iglesia fue construida a la entrada de un laberinto subterráneo, que servía como paso entre el reino de los vivos y el reino de los muertos. El paso se conoce como Mictlán en el dialecto náhuatl, que significa "lugar de los muertos" o "inframundo".
El sacerdote e historiador Francisco de Burgoa describió esta "puerta del infierno" en 1674. "Tal era la podredumbre y el mal olor, la humedad del suelo y un viento frío que apagaba las luces, que cuando habían recorrido sólo unos metros después de la entrada, decidieron dar marcha atrás. Salieron y ordenaron cerrar con mampostería esta puerta infernal", relató.
Los investigadores han identificado en la segunda fase del proyecto Lyobaa complejos arquitectónicos enterrados y una serie de corredores durante un estudio de las zonas del Calvario, Arroyo y del Sur dentro del espacio arqueológico.
"Pudimos establecer que, si bien el núcleo de la estructura escalonada es sólido, los cimientos de la iglesia histórica requieren una intervención a corto plazo para asegurar su preservación, por lo que se deben tomar medidas para asegurar su estabilidad estructural", ha afirmado la arqueóloga Denisse Argote.
"Hay grietas en el edificio histórico, ya que no tiene cimientos, y debajo, en lo que corresponde a los restos del edificio prehispánico, parece haber áreas con pequeñas cavidades", ha agregado Argote.