Sale a pasear y se encuentra con una nube de hongo nuclear y se teme lo peor: "Rusia ya está atacando a la OTAN"
Un fenómeno curioso en Avonmouth, Bristol, alarma a los despistados y da pábulo a los rumores sobre lo peor en la guerra en Ucrania, aunque tiene explicación científica
Lo que parecía el comienzo de una catástrofe nuclear resultó ser un fenómeno atmosférico relacionado con un complejo industrial en Avonmouth, a las afueras de Bristol. Una imponente nube en forma de hongo nuclear ha captado la atención de transeúntes, como Richard Barcan, quien salió a pasear con su esposa y quedó impactado por el espectáculo en el cielo.
Richard relató al Daily Express su experiencia: “Mi primera reacción fue pensar: ‘Oh, no, ha empezado. Rusia está atacando a la OTAN, necesitamos revisar el testamento’. Después razoné que, en un caso así, probablemente habría recibido una alerta en el móvil”.
La nube, que se eleva regularmente sobre el horizonte de Avonmouth durante los días fríos y tranquilos de otoño e invierno, no es producto de contaminación ni de eventos bélicos. Es un fenómeno meteorológico generado por las emisiones de vapor de los sistemas de ventilación y chimeneas de un complejo industrial.
La explicación detrás del “hongo nuclear”
El fenómeno ocurre cuando el aire caliente y húmedo, procedente de las chimeneas, asciende y se encuentra con capas de aire frío en la atmósfera. Esta diferencia de temperaturas provoca que el vapor se condense rápidamente en una nube que, bajo ciertas condiciones, adquiere una forma monumental y dramática.
La clave está en las inversiones térmicas, un fenómeno común en los días de alta presión durante el invierno. Estas inversiones ocurren cuando una capa de aire caliente atrapa el aire frío cerca del suelo, bloqueando el ascenso normal del vapor. El resultado es una nube que parece quedarse suspendida a unos 6.000 pies de altura, creando un espectáculo visual impresionante y, para algunos, desconcertante.
Aunque la imagen puede provocar alarmas entre quienes no están familiarizados, los residentes de Avonmouth están acostumbrados a estas curiosas formaciones. Según vecinos de la zona, la nube está compuesta principalmente por vapor de agua y no representa ninguna amenaza. “Es como un fenómeno estacional, aparece en los mismos días tranquilos y fríos, siempre en el mismo lugar. Sabemos que proviene del vapor de las chimeneas del complejo industrial”, explican.
Richard Barcan, quien captó la imagen el pasado martes por la mañana, reconoce que el fenómeno no dejó indiferente a quienes lo observaron. Sin embargo, también señala que la mayoría de las personas seguían con sus actividades como si nada. "Nos quedamos perplejos. Era una vista bastante dramática, pero sorprendentemente nadie parecía prestarle mucha atención”, comentó.