Sale a la luz una comida entre Putin y Bush con Prigozhin infiltrado
"Solo sé que sobreviví", bromeó el expresidente estadounidense.
En la conferencia Yalta European Strategy (YES), que se ha celebrado en Kiev, ha saltado la sorpresa cuando el expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha recordado un curioso suceso vivido durante su segundo mandato.
En una cena oficial ofrecida por Vladimir Putin, durante una cumbre del G8 en 2006 celebrada en San Petersburgo, Bush fue servido por el fallecido fundador del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin.
"Era el chef, solo sé que sobreviví", bromeó. Aunque afirmó que no recordaba haber conocido al fundador de Wagner, sí le mostraron una fotografía en la que aparece sentado en la mensa frente al presidente ruso y con Prigozhin a un lado, de pie, a punto de servirle.
"Me sorprendió ver una foto de la cumbre del G8 en San Petersburgo donde Prigozhin era la persona que me servía la comida", ha expresado Bush.
Por otro lado, advirtió que la guerra contra Ucrania no sería "el último paso de Putin" porque considera que quiere tener un gran imperio y por ello hay que "pararle los pies" y se refirió a Zelenski como "Winston Churchill del siglo XXI".
Prigozhin, "el cocinero de Putin"
El que fue fundador de Wagner, fallecido al estrellarse el avión privado Embraer Legacy 600, en el que viajaba junto a al cúpula de Wagner cuando volaba desde Moscú a San Petersburgo, era conocido en otra época como el "cocinero de Putin".
Se conocieron en la década de los noventa, cuando Putin era teniente alcalde de la ciudad de San Petersburgo y Prigozhin dirigía varios restaurantes de la ciudad.
Putin visitaba esos establecimientos y, al ascender a presidente en 1999, la relación se estrechó hasta firmar contratos para servir en colegios y el propio ejército.