Rutte toma el testigo de Stoltenberg en la OTAN: Ucrania será su prioridad

Rutte toma el testigo de Stoltenberg en la OTAN: Ucrania será su prioridad 

El neerlandés ha tomado cargo esta mañana en Bruselas de su nuevo puesto, con mucha diplomacia, esperando que podrá trabajar tanto con Harris como con Trump.

Mark Rutte y Jens Stoltenberg, esta mañana en Bruselas, en la ceremonia de traspaso de poderes en la OTAN.OLIVIER HOSLET / EPA / EFE

El exprimer ministro de Países Bajos Mark Rutte se ha convertido esta mañana martes en el nuevo secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg, que ha permanecido una década en el cargo, con el objetivo entre otros de mantener la unidad de los aliados en un momento de tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.

Rutte recibió en julio pasado el respaldo oficial de los líderes de los 32 Estados miembros de la Alianza Atlántica durante la cumbre que celebraron en Washington.

Hoy, en una ceremonia en la sede de la OTAN en Bruselas, ha recibido el testigo de Stoltenberg, quien se ha negado a darle consejos más allá de señalar que su mayor tarea será la de mantener a los aliados unidos.

En primer lugar, tanto Stoltenberg como Rutte han colocado una corona de flores y, a continuación, se ha producido el traspaso de poderes en el Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la Alianza, y realizarán declaraciones.

El ya nuevo secretario general aliado y su antecesor se han dirigido entonces a un acto con el personal de la OTAN, antes de que Rutte ofreciera su primera rueda de prensa al frente de la organización transatlántica.

El mandato de Stoltenberg, inicialmente de cuatro años, fue prolongado en varias ocasiones para garantizar continuidad en la institución en un momento de dificultades por la vuelta de la guerra a territorio europeo. Su labor fue elogiada por los aliados, que destacaron de él su capacidad de tender puentes entre los 32 socios pese a sus diferencias, ya que las decisiones en la OTAN se han de tomar por consenso.

Los retos

Rutte está llamado también a continuar el trabajo que Stoltenberg ha venido realizando desde 2014 para incrementar el gasto militar de los aliados europeos y Canadá, con el nuevo objetivo de invertir al menos un 2 % del PIB en defensa.

Más allá de la preocupación por el flanco este, la OTAN también mirará en los próximos años al Pacífico y la vecindad sur.

China no es vista como una amenaza por la OTAN pero los aliados sí están preocupados por cómo ha disparado su inversión militar y por la posibilidad de perder frente a Pekín su ventaja tecnológica.

La OTAN cree que lo que ocurre en el Pacífico afecta también a su seguridad, y se espera que Rutte profundice la relación con socios como Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Por lo que respecta al sur, la Alianza observa cómo conflictos como el de Israel y Palestina, el auge yihadista, la inestabilidad en el Sahel o la presión migratoria pueden proyectar inestabilidad a su territorio.

Finalmente, Rutte deberá mantener la unidad de los 32 países que conforman la Alianza, tarea que han elogiado a Stoltenberg en los últimos años al lidiar con, por ejemplo, las reticencias de Turquía y Hungría a la adhesión de Suecia o a la propia designación del neerlandés.

Rutte también deberá afrontar los interrogantes que abre para la OTAN una posible vuelta a la presidencia de Estados Unidos del republicano Donald Trump, quien afirmó hace unos meses que animaría a Rusia a atacar a los países de la Alianza que no cumplan con las cuotas de gasto en defensa.

Las primeras valoraciones

Rutte, ya en su comparecencia, ha afirmado que podrá trabajar con los dos candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses, tanto con la demócrata Kamala Harris como con el republicano Donald Trump, con independencia de quien obtenga la victoria, y añadió que Ucrania será una de sus prioridades principales.

"Seré capaz de trabajar con ambos (candidatos) sea cual sea el resultado de las elecciones y, por supuesto, no puedo votar, así que veremos lo que pasa", sostiene. Rutte dijo no estar preocupado por el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses y resaltó que conoce "muy bien" a ambos aspirantes.

En el caso de Trump, Rutte era primer ministro de Países Bajos cuando el republicano era presidente de Estados Unidos, y ambos coincidieron en varias cumbres de la OTAN.

Rutte reconoció que Trump empujó a los miembros de la Alianza a gastar más en defensa y que consiguió ese objetivo. "Ahora estamos a un nivel de gasto mucho más alto que cuando él (Trump) asumió el cargo a principios de 2017", expuso.

El político neerlandés admitió hoy, asimismo, que Trump empujó a la Alianza a prestar atención a China. Sobre Kamala Harris declaró que tiene "una trayectoria fantástica" como vicepresidenta y la calificó de líder "altamente respetada".

Rutte dijo que un vínculo transatlántico "fuerte" es "la base" de la OTAN, y agregó que hará "todo lo que pueda" para que siga siendo "sólido". "Seguiremos adelante con estas prioridades en el futuro: Ucrania. Tenemos que asegurar que Ucrania prevalece como una nación soberana, independiente y democrática", comentó.

También incluyó entre sus prioridades la disuasión y defensa y, en ese sentido, consideró que se debe gastar más e incrementar la defensa colectiva. Asimismo, mencionó que se deben ampliar y profundizar las asociaciones de la OTAN con otros países del mundo.

"Una cosa no cambiará y esa es la misión central de la OTAN, que es asegurar que defendemos a nuestra población, naciones y valores", señaló, y agradeció a Stoltenberg por haber facilitado el proceso de transición.

Sobre las prioridades, declaró que Ucrania está "a la cabeza de la lista", pero añadió que también hace falta hacer más en la defensa colectiva y disuasión y desarrollar las asociaciones con otros países.

"Las tres son igualmente importantes, pero Ucrania está muy presente en nuestros pensamientos", comunicó. 

Por su parte, el saliente Stoltenberg ha dicho que Rutte tiene la experiencia "perfecta" para convertirse en "un gran" secretario general de la Alianza. "Tiene la experiencia perfecta para convertirse en un gran secretario general", ha valorado en Bruselas. "Es un amigo, un buen colega, hemos trabajado juntos durante muchos años, conoce bien la Alianza y es bien conocido en toda la Alianza", resumió el noruego.

Recordó que Rutte fue primer ministro de Países Bajos durante 14 años en los que lideró hasta cuatro coaliciones de gobierno, por lo que consideró que "sabe cómo hacer compromisos, crear consensos, y esas son cualidades muy valoradas aquí en la OTAN". "La Alianza estará en buenas manos con usted al timón. Eso hace que sea para mí más fácil dejar la Alianza, sabiendo que usted va a tomar el relevo como secretario general de la OTAN", indicó el político noruego.

Al mismo tiempo, Stoltenberg reconoció que deja la Alianza "con una mezcla de sentimientos" tras diez años en el cargo, y admitió que lo echará de menos. "Pero me voy sabiendo que hemos logrado mucho juntos", precisó.