Los dos nombres (y bloques) para suceder a Jens Stoltenberg al frente de la OTAN
A Mark Rutte, candidato favorito por el apoyo de los grandes de la alianza, acaba de salirle un nuevo candidato del 'bloque del este', el actual presidente rumano. El mandato prorrogado de Stoltenberg acaba en los próximos meses.
La carrera por ser el nuevo secretario general de la OTAN ya tiene al menos dos participantes confirmados, entre un sinfín de rumores. A la presencia ya conocida del primer ministro holandés Mark Rutte se le suma ahora la del presidente rumano Klaus Iohannis.
El jefe de Estado del país del este de Europa desde 2014, de corte conservador y 64 años, ha confirmado este martes su candidatura para suceder a Jens Stoltenberg, cuyo mandato quedó prorrogado un año el pasado verano ante el consenso por evitar cambios en un momento de máxima tensión global.
El movimiento de Iohannis supone la entrada en disputa del 'bloque del este', en torno al cual se había especulado con diferentes nombres, frente al esperado apoyo mayoritario a Rutte.
Al respecto, el político rumano ha adelantado las líneas maestras de su proyecto, que se apoyan en que "Europa del Este tiene una valiosa aportación que hacer a los debates y decisiones que se toman en el seno de la OTAN". El mismo incluye un 'decálogo' de refuerzo de las dimensiones militar, diplomática y económica de la alianza atlántica, recientemente ampliada hasta los 32 miembros con las entradas de Finlandia y Suecia.
Por ello, el veterano mandatario rumano insiste en defender que con una representación "influyente" de esta región "la alianza podrá tomar las mejores decisiones que respondan a las necesidades y preocupaciones de todos sus miembros". La posición geopolítica de la región es clave, como frontera con Ucrania y cercana a Rusia en un contexto sin final a la vista de la guerra en territorio ucraniano.
Igualmente, ha subrayado que la OTAN necesita una "perspectiva renovada" y ha aducido también el paso en que la agresión rusa en Ucrania, país vecino de Rumanía, supone un reto histórico para la organización al que puede aportar un país de esta región que nunca ha contado con puestos de responsabilidad al frente de la OTAN o la Unión Europea, salvo el periodo del actual primer ministro polaco, Donald Tusk, como presidente del Consejo Europeo.
"Por todas estas razones he decidido presentarme al puesto de secretario general de la OTAN", ha confirmado Iohannis, añadiendo que da el paso siguiendo su experiencia al frente de Rumanía y en concordancia con su "profundo conocimiento" de los retos a los que se enfrentan la OTAN, Europa y la región de Europa del Este.
Enfrente aparece el candidato favorito, Rutte, por contar con el apoyo de los principales aliados europeos y EEUU. Un "significativo" número de apoyos que aún no son suficientes, a la espera de lo que pueda ocurrir en el este y especialmente con países como Hungría, Polonia y Turquía. De momento, tocará debatir, porque el nombramiento se logra con el consenso de todos los miembros de la alianza.