Rusia traslada miles de sus soldados al patio de la OTAN y mira a este país

Rusia traslada miles de sus soldados al patio de la OTAN y mira a este país

Finlandia y Estonia, otra vez, en tensión por los planes del Kremlin. 

Paracaidistas rusos marchan durante el desfile militar en la 76ª División de Asalto Aéreo de la Guardia en Pskov, el 1 de marzo de 2020.Mikhail Svetlov / Getty Images

Las Fuerzas Armadas de Rusia han iniciado una reforma que busca traer miles de soldados más a las zonas vecinas de Finlandia. Las brigadas del 6º Ejército de las Fuerzas Terrestres, en dirección a Pskov, se van a convertir en divisiones en términos de fuerza y se van a desplegar en la zona, informa el diario finés Verkkouutiset. Una amenaza más para el país nórdico, que tiene una frontera común con la Federación de casi 1.400 kilómetros.

Una brigada como la que nos ocupa suele estar compuesta por unos 4.000 soldados y una división, de 10.000 a 20.000. Así que el aumento del número es, por tanto, significativo, y más si se refiere al menos a tres brigadas, como indica la información. Éstas ya están estacionadas en el istmo de Carelia, cerca de Narva, en Estonia, en las proximidades de Kingisepp o Jaama, y más al sur en Pihkova. Asusta, pues, a más de un país OTAN. 

Justo son fuentes de inteligencia de los países de la Alianza Atlántica los que han conformado este plan de los de Vladimir Putin, fiables porque "están profundamente familiarizadas con el asunto".

Pero es que hay más: en el norte, el 14º Cuerpo de Ejército de las Fuerzas Terrestres Rusas en Murmansk se convertirá en ejército. Esto significa que la dirección norte tendrá su propia sede. Además, en la primavera se creó un nuevo 44º Cuerpo de Ejército. Se le han asignado al menos la 72.ª División de Infantería Motorizada y la 128ª Brigada de Infantería Motorizada.

Las tropas del 44º Cuerpo de Ejército han sido utilizadas en la guerra de Ucrania, al menos según información de mayo en dirección Belgorod-Kharkov, y según bloggers de guerra rusos en agosto en Kursk, defendiendo la zona de Malaya Lohkna a 20 kilómetros de la frontera con Ucrania. 

Los refuerzos del Distrito Militar de Leningrado se implementarán en 2026. Las fuentes citadas por Verkkouutiset consideran que el plan es cuanto menos ambicioso, teniendo en cuenta que la tasa de utilización de las guarniciones es ahora del 60 al 75 %. El número varía no sólo según el lugar, sino también según la época: las tropas de refuerzo para el frente ucraniano también se entrenan en las guarniciones situadas en las zonas vecinas de Finlandia.

El Distrito Militar de Leningrado fue abolido e integrado en el Distrito Militar Occidental en 2010, pero se restableció en el invierno de 2024. Cuando se tomó la decisión, el entonces ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, la justificó con la expansión de la OTAN en el Norte.

A principios de diciembre entró en vigor en Rusia un nuevo decreto que aumenta el personal de las fuerzas armadas en aproximadamente 180.000 personas en comparación con hace exactamente un año. Así, el personal de las Fuerzas Armadas rusas crecerá hasta casi 2,4 millones de personas. 1,5 millones de ellos son soldados y el resto, funcionarios. Por comparar, el número de soldados el 1 de diciembre de 2023 era de 1,32 millones, por lo que es fácil concluir que el número de soldados aumentará.

La edición rusa de Forbes informó en septiembre que estos aumentos tienen como objetivo fortalecer nuevos distritos militares. Hay dos distritos militares "nuevos" o restablecidos: los distritos militares de Leningrado y Moscú.

Los líderes

El coronel general Alexander Lapin fue nombrado comandante del Distrito Militar de Leningrado en mayo. Anteriormente comandante de las fuerzas sirias y luego del Distrito Militar Central, el puesto más reciente de Lapin fue el de Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Terrestres Rusas. 

En este cargo, disolvió en el invierno de 2024 el consejo militar que garantizaba la protección de la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Kursk. Según el Wall Street Journal, el razonamiento de Lapin fue que las fuerzas fronterizas son lo suficientemente fuertes. En agosto de 2024, Ucrania atacó Kursk al otro lado de la frontera.

El subcomandante del distrito militar fue hasta el otoño el general de división Valeri Mumindžanov. A principios de septiembre, el subcomandante Mumindžanov fue detenido bajo sospecha de haber aceptado un soborno de 20 millones de rublos, o unos 200.000 euros al tipo de cambio actual. Lahjoma estaba relacionado con los uniformes adquiridos por el Ministerio de Defensa al sector privado, informó Interfax. Mumindžanov trabajó al frente de la unidad de recursos del ministerio hasta 2023. En septiembre se informó que el arresto se prolongaría hasta noviembre y el mayor general puede enfrentar una pena de hasta 15 años. Después de eso, no hay noticias sobre el hombre en los medios rusos.

El territorio del Distrito Militar de Leningrado incluye las Repúblicas de Karelia y Komi, las regiones de Arkhangelsk, Vologodsk, Kaliningrado, Leningrado, Murmansk, Novgorod y Pskov, San Petersburgo y el Distrito Autónomo de Nenets. La Flota del Norte de Rusia también forma parte del Distrito Militar de Leningrado.

Rusia ya anunció a finales de 2022 que aumentará su poder militar en Finlandia y las regiones bálticas vecinas. Por tanto, el aumento de cifras no es una sorpresa. Por el contrario, según fuentes de noticias en línea , sería más sorprendente si los objetivos fijados se alcanzaran realmente dentro del plazo previsto, es decir, en menos de dos años.

Comentar:
comentar / ver comentarios