Rusia prepara un golpe de efecto con los visados turísticos

Rusia prepara un golpe de efecto con los visados turísticos

El Gobierno plantea la "posibilidad de implementar un mecanismo de visado a la llegada a Rusia".

he Kremlin (l) and St. Basil's Cathedral (r) on Red Square.Ulf Mauder/dpa/picture alliance via Getty

El viceministro de Desarrollo económico de la Federación Rusa ha anunciado que su departamento planea realizar cambios en las políticas de visas del país. En concreto, podría introducir la posibilidad de expedir visados al llegar a Rusia y cancelar unilateralmente los visados para determinados países, según recoge el medio Visa News.

"Estamos presentando propuestas específicas a nuestros colegas de otros departamentos para que consideren la posibilidad de implementar un mecanismo de visado a la llegada en Rusia. Este mecanismo ya se ha implementado en muchos países. No para todos ellos, sino para ciertos países a los que estamos apuntando", ha revelado en el evento "Travel!" Foro de Turismo Ruso.

En esta línea, ha destacado también que lo más importante sería quitar la prohibición de simplificar unilateralmente los requisitos de visado: "De esta manera, unilateralmente podríamos hacer que nuestro país esté libre de visas para ciertas naciones".

Visados de entradas múltiples

El Ministerio también plantea la posibilidad de introducir visados de entradas múltiples de larga duración, lo que podría beneficiar al turismo. "En nuestra opinión, y como confirman los expertos, un visado para entradas múltiples válido por 15 meses o 2 años puede tener un efecto positivo. Hoy no tenemos eso y esa es una de las direcciones principales", ha señalado.

"Por ejemplo, en China y Oriente Medio hay diferentes períodos en los que el turismo en Rusia tendrá mayor demanda. El Año Nuevo chino, por ejemplo, es de enero a febrero, y en Oriente Medio es diciembre, julio y agosto. Es decir, estamos tratando de saber en qué épocas del año nuestro producto turístico tendrá mayor demanda", ha precisado.

Por otra parte, desde agosto de 2023, los turistas de 56 países tienen la posibilidad de pedir una visa electrónica para viajar a Rusia por 50 dólares, con una validez de 60 días desde su aprobación y una estancia de 16 días. Ahora, el Gobierno trabaja en modificar este campo: "Estamos presentando otras propuestas específicas a nuestros colegas de otros departamentos, en particular en materia de precios, aumento de la multiplicidad, la duración de la estancia y la validez del visado electrónico".

Exenciones de visa

El Ministerio de Desarrollo económico también propone que los turistas que viajan en cruceros no necesiten visa si van a permanecer en Rusia tres días. Sobre esto, Vakhrukov destaca que los turistas de San Petersburgo ya han podido permanecer ahí 72 horas si visa, con lo que quieren recuperar esta posibilidad y extenderla a todo el país.

"La idea es permitir a los pasajeros de cruceros permanecer sin visa durante 72 horas en Rusia. Estamos pensando en ampliar este tema a los balnearios "Five Seas", que se construirán próximamente. Hay puertos deportivos por todas partes, así que el barco atraca y durante tres días los extranjeros pueden desembarcar, caminar y gastar dinero con nosotros", ha precisado.