Rusia estudia pasaportar de manera forzosa para ganar población
Putin firmó en septiembre de 2022 el tratado de incorporación de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón a la Federación rusa, a la fuerza, y ahora quieren una mimetización total de su gente, con papeles también.
El Kremlin planea "pasaportar" a toda la población mayor de 14 años en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, un proceso que debería acabar a finales de este año. Lo ha informado el Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, una medida que confirma el deseo de incorporar plenamente a Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón a la Federación rusa, en todos los sentidos, no sólo por un sentido de conquista, sino demográfico: hay que ganar población y cambiar la composición de las regiones, que aún no están bajo pleno control ruso.
Por ahora, se ha lanzado una campaña de información entre los empleados de empresas, instituciones y organizaciones que están bajo ocupación rusa, informa la web United24media. "La gente se siente intimidada por la privación de casi todos sus derechos. A partir de principios de 2025, aquellos que no hayan recibido un documento ruso serán incluidos en una lista especial y privados de sus derechos como ciudadanos extranjeros", sostiene el Centro Nacional de Resistencia .
Esta pasaportización forzosa es parte de una estrategia más amplia de Rusia para cambiar la composición demográfica de los territorios ocupados e intentar legitimar su control sobre las tierras ucranianas, enfatiza el Centro ucraniano. “La población de los territorios ocupados temporalmente se encuentra ante una difícil elección: o se somete y pierde su identidad, o se niega y se aísla de la sociedad en su tierra natal. Esta política del Kremlin es otro paso en la dirección de la rusificación violenta y la asimilación de los ucranianos”, informa en un comunicado.
El Centro de Resistencia Nacional también llama la atención sobre el hecho de que este proceso es otro claro ejemplo de violación del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales, destinado a quebrantar la voluntad del pueblo ucraniano.
Anteriormente, el fiscal general Andriy Kostin declaró que Ucrania comprende la recepción de pasaportes de la Federación Rusa por parte de conciudadanos en ocupación temporal, ya que se encuentran en un estado de riesgo constante para sus vidas y están bajo una intensa presión de las autoridades rusas.
También se ha empleado otra "táctica de miedo" de las Fuerzas Armadas rusas ha sido en vísperas del nuevo año escolar, en la región temporalmente ocupada de Jerson: se han llevado a cabo redadas dirigidas a familias con niños en edad escolar, utilizando tácticas de intimidación para obligarlas a cumplir con los programas educativos dirigidos por Rusia.