Rusia se está quedando sin soldados y recurre a un desesperado plan B
Mientras continúan los intensos combates en Ucrania, las fuerzas se gastan. Moscú está ahora reclutando mercenarios de Ruanda, Burundi, Congo y Uganda.
El ejército ruso se está quedando sin reclutas. La primavera ha reavivado los intensos combates en Ucrania, donde se esperaba una guerra rápida que supera ya los dos años, y el ejército de Vladimir Putin necesita hombres para sostener sus operaciones ofensivas a lo largo de la línea de contacto.
Para satisfacer esas necesidades, Rusia está reclutando mercenarios de África, una zona de influencia creciente donde cosechar brazos. Ahora, de forma masiva. "El 28 de mayo de 2024, la Inteligencia de Defensa de Ucrania (HUR) informó que Rusia ha intensificado sus intentos de reclutar africanos para luchar en Ucrania", ha afirmado la Inteligencia Militar británica en su última actualización operativa.
"En particular, estos esfuerzos de reclutamiento se centran en los países de África central: Ruanda, Burundi, Congo y Uganda. Según se informa, Rusia ofrece un bono de inscripción de 2.000 dólares, un pago mensual de 2.200 dólares y la promesa de un pasaporte ruso", añadió la oficina.
Es mucho dinero para los hombres de los países africanos pobres. Podrían cambiar sus vidas y las de sus familias con esos ingresos. Sin embargo, la esperanza de vida del soldado ruso medio en Ucrania es bastante corta. Como tal, la mayoría de los mercenarios africanos probablemente no disfrutarán de contratos a largo plazo. Per la supervivencia les lleva a enrolarse.
Moscú ha sufrido más de 500.000 bajas en 23 meses de guerra y sigue perdiendo más de 1.000 hombres muertos, heridos o capturados cada día, según cálculos de las Inteligencias occidentales no confirmados por el Kremlin. Sólo en mayo, el Kremlin perdió aproximadamente 40.000 hombres, o el equivalente a casi tres divisiones. Esos niveles extremadamente altos de bajas, a las que se suman las deserciones, son la razón principal por la que Moscú busca tropas en el continente africano.
Otra razón es que no hay más prisioneros que reclutar. El Kremlin centró su atención en el vasto sistema penal ruso para atraer hombres a la lucha, en los primeros meses de la guerra. Wagner Group, por ejemplo, reclutó convictos para luchar en Ucrania a cambio de promesas de libertad una vez finalizados sus contratos. La medida resultó útil y el ejército ucraniano tuvo que gastar muchos recursos y una cantidad significativa de personal para hacer frente a las tácticas rusas de oleadas humanas.
"Es probable que esta campaña de reclutamiento reemplace las pérdidas rusas en el campo de batalla , que son significativas, y mantenga la actividad ofensiva en múltiples ejes a lo largo del frente. Ahora que el grupo finito de reclutamiento de convictos de Rusia probablemente haya culminado, es probable que Rusia esté ampliando su reclutamiento en todo el sur global, para evitar movilizaciones adicionales dentro de la propia Rusia", dice ahora la Inteligencia Militar Británica.
Aunque el Kremlin sabe que puede aprovechar la enorme capacidad de mano de obra de Rusia, el presidente Putin ha estado tratando de proteger a la sociedad rusa de la guerra y fingir que todo está bien. En un momento, se vio obligado a declarar una movilización parcial, lo que provocó un éxodo masivo de hombres en edad militar del país.
“Además de ser impopular en el país para el presidente Putin y el gobierno ruso, la movilización anterior para la guerra resultó en una escasez récord de mano de obra y un éxodo de trabajadores calificados, como médicos y profesionales de TI”, concluye Londres.