Rusia entrena nuevos mercenarios para dar el nuevo paso en la guerra

Rusia entrena nuevos mercenarios para dar el nuevo paso en la guerra

"El ejército ruso está entrenando a mercenarios de países africanos y Cuba".

Close up hands russian soldier man dressed military camouflage uniform holds weapon in woodland at soldiers background.Getty Images

Las fuerzas rusas están entrenando mercenarios para luchar contra Ucrania en el campo de entrenamiento de Kazachiy, ubicado en Crimea, informó el domingo 10 de noviembre el movimiento partisano Atesh a través de Telegram.

"Durante el reconocimiento constante, los agentes de ATESH descubrieron que en el campo de entrenamiento Kazachiy, en el distrito Gagarinsky de Sebastopol, el ejército ruso está entrenando a mercenarios de países africanos y Cuba", explicó el grupo.

"El campo de entrenamiento pertenece a la 810.ª Brigada de Infantería de Marina. Periódicamente se ven llegar camiones militares que descargan personas cuya apariencia no es la habitual de los residentes locales", precisó.

Los partisanos también revelaron que en el campo de entrenamiento de Kazachiy ocasionalmente se realizan ejercicios de tiro para adolescentes del grupo juvenil militarizado Yunarmiya. Atesh destacó que los ocupantes rusos están utilizando niños como "escudos humanos" para proteger a sus soldados y mercenarios en lugares que son objetivos de ataques de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.

Un centenar de cubanos fueron entrenados en 2023

En octubre, algunos informes comenzaron a asegurar que ciudadanos cubanos estaban combatiendo junto a las fuerzas rusas, particularmente en el óblast de Jersón, informa The New Voice of Ukraine. Anteriormente, el gobierno cubano anunció que había descubierto una red de tráfico de personas que reclutaba a cubanos para enviarlos a combatir a Ucrania

Las autoridades anunciaron que habían arrestado a 17 personas relacionadas con esta iniciativa de reclutamiento, que tenía como objetivo captar a jóvenes cubanos para servir en el ejército ruso. En octubre de 2023, Reuters informó que más de 100 ciudadanos cubanos habían completado el entrenamiento militar.