Rusia da la orden de vigilar sus fronteras con globos
El objetivo de la medida, según Rusia, es controlar la inmigración ilegal.
Rusia está extremando la vigilancia en su frontera con Finlandia, un país que forma parte tanto de la Unión Europea como de la OTAN, con el que comparte un total de 1.340 kilómetros.
Tal y como ha asegurado el canal de televisión pública rusa Rossiya 1 a través de un vídeo, el país presidido por Vladímir Putin ha enviado dirigibles a la frontera con Finlandia con el objetivo de supervisar la actividad en la zona y, en concreto, controlar a los inmigrantes ilegales que intentan entrar en Finlandia procedentes de Rusia.
En relación a esta noticia, el director de la Guardia Fronteriza del Sudeste de Finlandia, Kimmo Gromoff, ha señalado en declaraciones a la radiotelevisión pública finlandesa Yle que los guardias fronterizos finlandeses no han detectado por el momento ningún globo de vigilancia cerca de la frontera con Rusia.
Por su parte, las autoridades rusas tampoco han proporcionado a los guardias fronterizos finlandeses ningún tipo de información sobre esas actividades cerca de la frontera con el país nórdico.
En cualquier caso, Kimmo Gromoff ha recordado que “Rusia no tiene ninguna obligación de informar a Finlandia sobre los acontecimientos dentro de sus propias fronteras. Tampoco Finlandia tiene tal obligación”.
En cuanto al motivo de este supuesto despliegue de globos de vigilancia en la frontera finlandesa por parte de Rusia, el director de la Guardia Fronteriza del Sudeste de Finlandia se ha limitado a expresar que actualmente no sabría decir cuál es el verdadero propósito o qué podría estar tratando de conseguir Rusia con este movimiento.