Rusia convierte el Mar Negro en un campo de batalla
Considerará todos los barcos que naveguen por él como posibles transportes de mercancía militar. EEUU avisa que podrían atacar buques civiles y culpar a Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este miércoles que, tras la suspensión del acuerdo de granos, todos los barcos extranjeros con destino a puertos ucranianos en el mar Negro serán considerados como embarcaciones transportistas de mercancía militar.
Además, Rusia considerará como países involucrados en la guerra en el bando ucraniano a los países cuyas banderas estén en las embarcaciones del mar Negro. La medida entra en vigor a partir de esta medianoche, según ha detallado la cartera militar rusa. Asimismo, las aguas internacionales del sector oriental del mar Negro se considerarán a partir de ahora como "temporalmente peligrosas" para la navegación, según informaciones recogidas por al agencia de noticias TASS.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adam Hodge, ha advertido de que Rusia podría colocar minas marinas cerca de los puertos de Ucrania para atacar barcos comerciales en la región. "Creemos que este es un esfuerzo coordinado para justificar cualquier ataque contra barcos civiles en el mar Negro y culpar a Ucrania de estos ataques", ha indicado Hodge, según ha recogido el periódico 'Politico'.
Más tarde, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha acusado a Rusia de "usar la comida como arma de guerra" tras verter advertencias sobre la posible falta de seguridad a las embarcaciones que surquen aguas del mar Negro. "Debería quedar muy claro para todos el mundo en este momento que Rusia está utilizando los alimentos como arma de guerra, no solo contra el pueblo ucraniano, sino contra todas las personas del mundo, especialmente los países subdesarrollados", ha añadido.
Nuevo paquete de ayudas de Estados Unidos
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha declarado en una rueda de prensa que Washington "continuará apoyando el esfuerzo de Ucrania para llevar el grano ucraniano a los mercados que lo necesitan desesperadamente". Jean-Pierre ha reconocido que las capacidades navales de la parte ucraniana son escasas en comparación con Rusia, pese a que Estados Unidos no ha anunciado ningún tipo de ayuda en este sentido. "Hemos visto lo que somos capaces de hacer, dando ayuda de seguridad a Ucrania, para asegurarnos de que tienen lo necesario para defenderse", ha manifestado.
Es por ello que la portavoz ha destacado el nuevo paquete de ayuda anunciado por el Departamento de Defensa estadounidense y cuenta con un sistema de defensa aérea y drones valorado en 1.300 millones de dólares (cerca de 1.160 millones de euros). "El paquete también incluye munición de artillería adicional y equipos de limpieza de minas, así como (...) equipos que ayudarán a Ucrania a proteger mejor sus puertos", ha declarado. "Estas últimas capacidades serán cada vez más importantes, especialmente ahora que Rusia se ha retirado del acuerdo de exportación de cereal y ha reanudado los ataques contra ciudades portuarias, como hemos visto en los dos últimos días", ha aseverado la portavoz.