Rusia planea medidas "eficaces" para contener a la OTAN
Entre ellas se encuentra la actualización de su doctrina nuclear.
Rusia está buscando la manera de contener a la OTAN tras las decisiones en la cumbre de Washington que, según el Kremlin, "amenazan la seguridad" del país. "Todo esto requerirá de nuestra parte unas medidas de respuesta sopesadas, coordinadas y eficaces para contrarrestar a la OTAN", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar los resultados de la cumbre de la Alianza.
Entre las posibles medidas se encuentra la actualización de su doctrina nuclear, un tema sobre el que los especialistas están discutiendo. No obstante, Peskov ha destacado que este no es el "único" medio de contención.
Según Peskov, en Washington la OTAN ha vuelto a confirmar "de forma clara su esencia: es una alianza creada en una era de confrontación con el propósito de mantener la confrontación". "Es obvio que la Alianza persigue uno de sus principales objetivos: aplastar a Rusia, infligir una derrota estratégica a Rusia", ha añadido.
Esto, ha añadido, obliga a Rusia a "analizar muy profundamente las decisiones tomadas y los debates que tuvieron lugar, y analizar con mucha atención el texto de la declaración (de la OTAN)". "Es una amenaza muy grave para la seguridad nacional de nuestro país", ha reflexionado Peskov. "De hecho, la OTAN está plenamente involucrada en el conflicto en torno a Ucrania", ha aseverado.
Despliegue militar
Por su parte, el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov ha prometido este jueves una "respuesta militar" al anuncio de EEUU sobre el despliegue a partir de 2026 de misiles de largo alcance en Alemania. "Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza", ha anunciado, citado por la agencia RIA Nóvosti.
Según el diplomático, los planes de Washington de desplegar armas de largo alcance en Alemania son "un eslabón más" en el rumbo hacia la escalada de las relaciones. También es un "elemento de intimidación", que hoy día es "prácticamente el principal componente" de la política de la OTAN y Washington en relación con Rusia, ha opinado.
A la vez, Riabkov ha asegurado que esta nueva decisión no fue una sorpresa para Moscú y que el trabajo sobre las contramedidas rusas "ya está en marcha".