Rusia no agacha la cabeza frente a la OTAN y les disuadirá si se acercan a las fronteras

Rusia no agacha la cabeza frente a la OTAN y les disuadirá si se acercan a las fronteras

"Yo confío en que no llegue a ocurrir, porque la respuesta de Rusia será dura y adecuada".

Vladimir Putin durante un Foro tecnológico en MoscúContributor#8523328

El Kremlin anunció este jueves que estudiará unas medidas "sopesadas, coordinadas y eficaces" para contener a la OTAN tras las decisiones en la cumbre de Washington que "amenazan la seguridad" de Rusia, en referencia sobre todo al apoyo recibido por Ucrania y al futuro despliegue de misiles de largo alcance en Alemania.

"Todo esto requerirá de nuestra parte unas medidas de respuesta sopesadas, coordinadas y eficaces para contrarrestar a la OTAN", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar los resultados de la cumbre de la Alianza. Así lo destaca Al Jazeera en una información.

Según Peskov, en Washington la OTAN "confirmó una vez más y de forma clara su esencia: es una alianza creada en una era de confrontación con el propósito de mantener la confrontación".

"Una amenaza muy grave"

"Es obvio que la Alianza persigue uno de sus principales objetivos: aplastar a Rusia, infligir una derrota estratégica a Rusia", afirmó el portavoz. Esto, añadió, obliga a Rusia a "analizar muy profundamente las decisiones tomadas y los debates que tuvieron lugar, y analizar con mucha atención el texto de la declaración (de la OTAN)".

"Es una amenaza muy grave para la seguridad nacional de nuestro país", resumió Peskov. Por su parte, la respuesta de Rusia al despliegue de armas de largo alcance estadounidenses en Alemania será "dura y adecuada", en palabras de la presidenta del Consejo de la Federación (el Senado ruso), Valentina Matviyenko.

"Yo confío en que no llegue a ocurrir (el despliegue), porque la respuesta de Rusia será dura y adecuada", dijo Matviyenko a la televisión pública rusa. Agregó que los planes de Washington de emplazar este tipo de armamento en el suelo alemán son "inaceptables".

Matviyenko aseguró asimismo que Berlín "no tiene derecho" a acoger estas armas por los acuerdos firmados tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. "Si rescatamos los documentos de los tiempos de guerra, Alemania no tiene derecho a acoger armas de ese tipo", aseguró.

Horas antes, también el viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov prometió que Moscú respondería al eventual despliegue con medidas "militares". "Sin nervios y sin emociones elaboraremos, sobre todo, una respuesta militar a esta nueva amenaza", dijo Riabkov.

El anuncio de la Casa Blanca

La Casa Blanca anunció el miércoles que EEUU comenzará a partir de 2026 en Alemania el despliegue gradual de sus armas de largo alcance en el marco del Grupo de Trabajo Multidominio.

Cuando estén completamente desarrolladas, estas unidades de fuego convencionales de largo alcance incluirán SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los actuales que se usan en Europa.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

En su comunicado conjunto con Alemania, la Casa Blanca consideró que la operación demostrará el compromiso de EEUU con la OTAN y sus contribuciones a la disuasión integrada europea.