Rusia admite el agotamiento de todas sus reservas energéticas de la era soviética

Rusia admite el agotamiento de todas sus reservas energéticas de la era soviética

Alerta en las regiones más orientales del país ante la situación. Putin ordena que se tomen medidas urgentes para evitar la escasez eléctrica en algunas regiones clave.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una imagen reciente.Vyacheslav Prokofyev

El ministro de Energía de Rusia, Sergey Tsivilev, ha reconocido públicamente que las reservas energéticas heredadas de la era soviética se han agotado por completo, en un momento crítico para la industria eléctrica del país. Durante su intervención en un foro económico en Vladivostok, Tsivilev señaló que “las reservas de energía eléctrica que se crearon durante la era soviética han sido completamente agotadas”, lo que ha encendido las alarmas sobre el futuro energético de Rusia, especialmente en el Lejano Oriente.

El ministro explicó que la principal razón de esta situación es la falta de financiación para la modernización y el mantenimiento de los equipos. En respuesta a preguntas sobre cómo se gestionará el suministro energético en el Lejano Oriente durante el invierno, Tsivilev aseguró que se han clasificado las regiones del Distrito Federal del Lejano Oriente como áreas de alto riesgo en términos de suministro eléctrico, y se están implementando medidas para reducir los accidentes y mejorar la fiabilidad de la generación térmica.

Medidas de emergencia en marcha

Tsivilev adelantó que antes del 1 de octubre se realizarán simulacros de respuesta ante emergencias en todas las regiones más orientales de Rusia, con el fin de prepararse para posibles crisis energéticas en el próximo invierno. También aseguró que se han fortalecido las reservas de emergencia y las estaciones de energía han sido abastecidas con combustibles suficientes para hacer frente a situaciones críticas.

El consumo eléctrico en el Lejano Oriente ruso ha ido en aumento, con una demanda anual de 69.000 millones de kWh que se espera que alcance los 96.000 millones de kWh para el año 2030. Según datos oficiales, el consumo en esta región creció un 3,5 % el año pasado, mientras que en todo el país aumentó un 1,4 %.

Durante el mismo foro económico, el presidente ruso, Vladimir Putin, admitió que varias regiones y grandes inversores del Lejano Oriente ya enfrentan escasez de electricidad, lo que está retrasando proyectos de construcción e infraestructuras. Putin anunció la preparación de un programa a largo plazo para el desarrollo de la capacidad energética de la región, así como la construcción de nuevas plantas generadoras que aliviarán el déficit previsto de electricidad.