Rusia acusa a Ucrania de abrir un segundo frente en la guerra en otro continente

Rusia acusa a Ucrania de abrir un segundo frente en la guerra en otro continente

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha sido muy crítica con Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.Vitalii Nosach/Global Images Ukraine via Getty Image

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, denunció este miércoles que Ucrania ha abierto un 'segundo frente' en África ante la imposibilidad de vencer a Rusia en el campo de batalla al apoyar a grupos terroristas en los países africanos amigos de Moscú.

"Al ser incapaz de vencer a Rusia en el campo de batalla, el régimen criminal de (el presidente ucraniano) Vladímir Zelenski decidió abrir un 'segundo frente' en África y apoya a grupos terroristas en los países amigos de Moscú en el continente", afirmó en una entrevista a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

La representante de la diplomacia rusa señaló que Kiev también "continúa utilizando métodos terroristas" en territorio ruso, al llevar a cabo sabotajes, asesinatos políticos y atacar periódicamente instalaciones civiles.

"Continuaremos llamando la atención de la comunidad internacional (...) sobre esta bárbara conducta" de Ucrania, añadió, al señalar que "la esencia terrorista del régimen de Kiev se torna cada vez más evidente para todo el mundo".

Zajárova apoyó a Mali en su decisión de romper relaciones diplomáticas con Ucrania por su presunto apoyo a los independentistas de la nación africana que condujo a una derrota de los militares malienses y sus aliados, los mercenarios rusos de Wagner.

"Comprendemos los motivos que empujaron a las autoridades malienses a romper relaciones diplomáticas con el régimen de Kiev. La cooperación de Kiev con los terroristas no es una sorpresa", afirmó

En un comunicado publicado este domingo, el Gobierno maliense, formado por una junta militar golpista, se refirió a declaraciones del portavoz del servicio de inteligencia ucraniano (GUR), Andriy Yusov, según el cual Ucrania habría apoyado con información a los independentistas malienses.

Esto permitió a los insurgentes, calificados de terroristas por Bamako, derrotar al Ejército maliense y los mercenarios del grupo ruso Wagner con decenas de muertos.

"Este comunicado condena decididamente las acciones y la hostilidad de las autoridades ucranianas, que ignoran la posición de Mali", dijo Zajárova, según la cual ese país condenó la alianza de Kiev con el terrorismo internacional.

Recordó que las autoridades malienses alertaron a la comunidad internacional y a los países que apoyan a Kiev de que ese apoyo será visto como un respaldo al terrorismo internacional y llamaron a otros países africanos a condenar las acciones subversivas de Ucrania que "amenazan la estabilidad del continente".

Un llamado que no cayó en saco roto, ya que tras Mali, el Gobierno golpista de Niger anunció la ruptura de las relaciones con Ucrania, en solidaridad con Bamako.

Titania
Titania
Santander

Los vecinos Mali, Níger y Burkina Faso, los tres gobernados por juntas militares, han conformado una confederación de ayuda mutua llamada Alianza de Estados del Sahel y emprendido políticas antioccidentales y de acercamiento a Rusia.