Retirada masiva de los soldados norcoreanos de Rusia por culpa de su determinación y disciplina
"Algo está sucediendo", manifiesta un comandante ucraniano.
![](https://img.huffingtonpost.es/files/image_1200_720/uploads/2025/01/28/un-presunto-soldado-norcoreano-retenido-tras-ser-capturado-por-el-ejercito-ucraniano.jpeg)
Las tropas norcoreanas se han retirado temporalmente de sus posiciones en la región rusa de Kursk tras sufrir importantes pérdidas en recientes enfrentamientos contra Ucrania, según ha revelado en una entrevista con Sky News el comandante ucraniano 'Puls', del 1er Batallón de Buzos de Combate de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
"O bien están analizando sus errores, o bien están curando sus heridas, o tal vez están esperando refuerzos. Se habla de que Kim Jong-Un está enviando más norcoreanos aquí. Esa es la situación". En cualquier caso, el militar cree que esta retirada es provisional y que no tardarían en regresar a la actividad bélica: "Siguen presentes, entrenándose o esperando refuerzos. Algo está sucediendo, volverán pronto".
Los últimos combates han han expuesto características llamativas del estilo de lucha de Corea del Norte. Los soldados ucranianos destacan que los norceranos son extremadamente disciplinados y determinados, aunque a menudo ello conlleve la muerte. Se les ha observado avanzar "como si hubieran salido de la Segunda Guerra Mundial", en grandes grupos de entre 20 y 60 hombres, lo que les hace especialmente vulnerables a las modernas armas de artillería y drones.
También destacan por su apariencia física y equipamientos distintivos, según Plus: "Todos estaban bien afeitados y perfectamente arreglados, como modelos. Todos y cada uno de ellos, sin barba, sin pelo descuidado, sin calva... También era difícil determinar su edad. Todos parecían tener entre 25 y 35 años, tal vez hasta 40". En cuanto a su equipamiento, parece superior al de muchas unidades rusas, aunque carecen de blindaje pesado y dependen de carritos de golf para transportar municiones.
Pero, sin duda, el detalle que más les hace destacar es su negativa a ser capturados. Los ucranianos cuentan varios casos en los que estos militares prefiirieron suicidarse con granadas en lugar de rendirse y, en al menos una ocasión, un combatiente gritó "Por el general Kim Jong-un" antes de morir.