Renuevan los armarios de los soldados por 300 millones de euros

Renuevan los armarios de los soldados por 300 millones de euros

Los militares del Ejército de Tierra contarán con nuevo proveedor, aunque está por ver qué empresa se hace con la licitación.

Militares en uniformeGetty Images

Los militares del Ejército de Tierra contarán con nuevo vestuario. De acuerdo con lo comunicado por el cuerpo, unos 74.000 militares se beneficiarán del nuevo contrato, que tendrá un valor de 300 millones de euros y que supone todo un reto por la complejidad y cantidad de material que se tendrá que suministrar a todos ellos.

De hecho, tal y como informan en el portal Infodefensa, la información acerca del material cuenta con más de 2.100 páginas, divididas en 19 lotes en los que se especifica todo el material: cantidades, tipos, complementos, etc.

Según informaron, desde el inicio al final del proceso estará gestionado por la Junta de Contratación del Ejército de Tierra, que todavía no ha publicado oficialmente el anuncio de licitación.

Qué cubre el nuevo contrato

Actualmente, la empresa encargada de proporcionar todo el material y las prendas a los militares es la conocida como UTE de vestuario, con la que el Ejército de Tierra lleva más de seis años trabajando. Bajo este nombre se incluyen 13 empresas, entre las que destacan El Corte Inglés, Yuma, Calpesa, Mingo, Fábrica Española de Confecciones (Fecsa), etc.

Respecto al material que se solicitará a las empresas que se hagan con la licitación, cuya entrada se producirá en octubre de 2025, encontramos desde uniformes de campaña, prenda exterior de campaña, complementos de campaña, gafas de protección, sacos de dormir, viva, camisas, prendas térmicas, ropa de deporte, boinas, botas de campaña, ropa interior, guantes, zapatillas, albornoz y toallas.

Junto a esto, los militares contarán con un operador logístico (Vist-ET) -incluido en el precio y servicio-, que les permitirá reponer prendas, realizar seguimientos y controles completos del acuerdo, además de que serán los responsables de recibir el material de vestuario, almacenarlo, gestionar el stock y distribuirlo, de acuerdo con lo apuntado por el Ejército de Tierra. 

Titania
Titania
Santander

Todos estos servicios tendrán un coste de 163 millones de euros (durante los dos años de duración del contrato), pero que podrá llegar hasta los 300 en caso de que se prorrogue, por lo que en el presupuesto del contrato aparecerá esta cantidad.